MEF reporta balance positivo de cuentas públicas en primer trimestre

MEF reporta balance positivo de cuentas públicas en primer trimestre
El balance positivo del Sector Público No Financiero equivale a 0.3% del Producto Interno Bruto.| Cortesía MEF

El Sector Público No Financiero (SPNF) reflejó un balance positivo durante el primer trimestre de 2017 con ingresos de $2,828 millones en comparación con los gastos de $2,623 millones.

La información fue divulgada por el Ministerio de Economía y Finanzas este 18 de mayo en una conferencia de prensa donde se detalló que el superávit registrado fue de $204 millones en este periodo.

Además, se informó que los ingresos corrientes del gobierno general subieron en $63 millones, mientras que los ingresos del gobierno central bajaron $18 millones (-1.1).

En tanto que los impuestos tributarios sumaron $1,370 millones y los no tributarios $301 millones, en el citado periodo.

De enero a marzo de este año, los gastos totales del SPNF bajaron en 12.4% o $373 millones en comparación con el primer trimestre de 2016.

Por su parte, los gastos corrientes, sin intereses subieron 2%, los pagos de intereses producto de la deuda aumentaron 6.4% y los gastos de capital disminuyeron 50.4%.

El balance fiscal del SPNF también mostró un ahorro corriente por $629 millones. El balance positivo del SPNF equivale a 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre los principales proyectos de inversión del SPNF están el fortalecimiento de la producción nacional de granos ($34.4 millones); el Metro de Panamá ($31.9 millones); Techos de Esperanza (21.1 millones); Renovación Urbana de Colón ($17.3 millones) y construcción del Complejo Habitacional en Arraiján ($7.1 millones), entre otros.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL