Sin más dilación

Sin más dilación

Canal-ampliacion_5

Con la inauguración del Canal ampliado, uno de los proyectos importantes que deberá discutir  la Asamblea Nacional, durante el nuevo periodo legislativo que inicia a partir del 1 de julio, será el que crea un régimen especial de incentivos fiscales, laborales y migratorios para que bancos especializados en financiamiento marítimo se instalen en Panamá para otorgar  hipotecas navales desde Panamá, así como promover la  creación de astilleros de construcción de naves, una actividad que no se ha explotado, pese la excelente posición geográfica del país.

La Asamblea Nacional debe priorizar los temas a discutir y, sin lugar a dudas, este es de suma relevancia, especialmente con el Canal ampliado.

Para el año 2015 se inscribieron 11.400 hipotecas navales ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, de las cuales sólo dos hipotecas fueron a favor de bancos nacionales.

Según cifras de la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entre julio de 2014 y julio de 2015, constaban inscritos créditos hipotecarios que garantizan obligaciones por encima de $101.000 millones, sin embargo, no es realizado por bancos nacionales

Como se ve, Panamá ha contado por décadas con un eficiente y confiable centro bancario, en materia comercial en general, no obstante, en referencia al financiamiento marítimo el panorama no es tan halagador.

Además de propiciar las condiciones para el otorgamiento de hipotecas navales desde Panamá, lo cual puede incentivar otras actividades como el seguro y el reaseguro, productos de inversión y la comercialización de bonos y otros valores, clubes de armadores, asesores y gestores de negocios marítimos, agentes administradores navieros, clubes de indemnización y protección (P&I), escuelas de entrenamiento de marinos y otra gente  y técnicos de mar, la instalación de astilleros de construcción naval, entre otros, a lo largo del país.

El Canal ampliado es una gran logró, el eslabón más importante para apalancar y potenciar el desarrollo económico del país que permita reducir la escandalosa mala distribución de la riqueza en Panamá.

Alrededor del Canal ampliado debe desarrollarse el sector logístico, servicio y todos los sectores que ayuden a potenciar el crecimiento económico de Panamá. Por supuesto, iniciativas como la que buscar atraer bancos especializados en financiamiento marítimos a Panamá deben aprovecharse como lo hacen Singapur, Hong Kong. Dubai. Shanghai. Copenhaguen, Rotterdam y Houston, entre otros.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL