Metro de Panamá moviliza 280 mil pasajeros diarios

Metro de Panamá moviliza 280 mil pasajeros diarios
De sus 14 estaciones, los usuarios de este servicio utilizan con mayor frecuencia las estaciones de San Isidro, Los Andes y San Miguelito, ubicadas en el distrito de San Miguelito y la de 5 de Mayo y Albrook en el distrito capital.Foto|Cortesía

Tras tres años de operación, el Metro de Panamá -que ha cambiado la movilidad en la ciudad capital y San Miguelito- transporta cada día un promedio de 280 mil pasajeros a través de sus 21 trenes y 14 estaciones.

La primera línea ferroviaria de Centroamérica cumple hoy, miércoles 5 de abril, tres años de su inauguración, un día antes que entrara formalmente en operaciones aquel 6 de abril de 2014.

36 meses más tarde, un reporte del Metro de Panamá indica que el sistema mueve entre lunes a viernes 1,4 millón de pasajeros. El informe, no obstante, no incluye el número de usuarios que transporta el Metro los sábados y domingos. Se infiere, entonces, que el número de pasajeros que mueve este sistema es muy superior.

Por cada vuelta en el Metro, el usuario tiene que pagar de 35 centésimos de dólar. Es decir, que solo en concepto de cobro de pasaje, el Metro de Panamá tiene ingresos diarios de $98,000.00 que entre lunes a viernes la cifra se convierte en casi medio millón de dólar ($490,000.00.).

La llegada del Metro también ha cambiado la hora de mayor movimiento de los habitantes de la ciudad capital y San Miguelito. El Metro reporta como las franjas horarias de mayor demanda del servicio de 6:00 am. a 8:00 a.m.; de 12:00 m.d a 2:00 p.m y de 5:00 a 7:00 p.m

De sus 14 estaciones, los usuarios de este servicio utilizan con mayor frecuencia las estaciones de San Isidro, Los Andes y San Miguelito, ubicadas en el distrito de San Miguelito y la de 5 de Mayo y Albrook en el distrito capital.

Pese a los 36 meses de operaciones hay usuarios que no se adaptan al sistema. Entre enero y febrero del 2017, el Metro de Panamá dijo que impuso a los viajeros 187 sanciones por faltas que van desde utilizar sin autorización los botones de detención de emergencia, irrespetar al personal del Metro y no seguir sus indicaciones y acceder, sin permiso, a los túneles o cruzar la vía férrea.

El Metro de Panamá, que lleva adelante la construcción de la Línea 2 del Metro por un valor superior a los $1,857 millones que va de San Miguelito hasta Felipillo, al este de la provincia de Panamá, se enfrenta al desafío de aumentar el costo del pasaje del sistema que le ha cambiado la vida a los habitantes de la ciudad de Panamá y San Miguelito, y de dio la vuelta a la movilidad en la metrópolis.

Nota relacionada: Caos en el Metro de Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL