Sistema financiero panameño tiene activos por $130 mil millones: Gustavo Villa

Sistema financiero panameño tiene activos por $130 mil millones: Gustavo Villa
En febrero el Centro Bancario Internacional (CBI) registró una utilidad de $327 millones, lo que representa una subida de 7.6% si se compara con el mismo mes del año pasado febrero de 2016 que el saldo fue de $304 millones.Foto|ECapitalFinanciero,com

El sistema financiero panameño tiene activos por el orden de $130 mil millones, 2.3 veces el Producto Interno Bruto (PIB) del país informó Gustavo Villa, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Villa, quien figura entre los miembros de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un organismo gubernamental adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, dijo que el Centro Bancario Internacional tiene depósitos por 81 mil millones de dólares, 1.5 veces el PIB de Panamá.

Sus consideraciones fueron expuestas durante el acto en el que el Gobierno divulgó este miércoles 10 de mayo su Estrategia Nacional de Riesgo que contempla el redoble de acciones encaminadas a prevenir y castigar el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva con miras a ajustarse a las exigencias de organismos internacionales.

Precisamente en un reciente reporte de la SBP se informa que en febrero el Centro Bancario Internacional (CBI) registró una utilidad de $327 millones, lo que representa una subida de 7.6% si se compara con febrero de 2016 que el saldo fue de $304 millones.

Estos resultados, a juicio de la SBP, reflejan que “las operaciones bancarias se mantienen con un comportamiento positivo, caracterizado por un sostenido crecimiento de la cartera local y de las captaciones domésticas”.

Según el reporte de la SBP, el Balance y Estado de Resultados del Centro Bancario Internacional registró un total de activos de $120,423 millones que equivale a un crecimiento de 4.3%.  Solo los activos líquidos, dijo, registraron el mayor crecimiento con 11.6%.

La SBP atribuye este crecimiento de los activos principalmente al desempeño de la cartera crediticia que tuvo un alza de 4.65 al subir $2,833 millones adicionales que, a su vez, estuvo impulsada por el crédito local que creció 8.1%.

Estos resultados indican, según la SBP, que el negocio crediticio mantiene un ritmo positivo en sectores económicos que muestran dinamismo tales como construcción (16.84%); industrias (13.87%); consumo personal (13.08%); hipotecario (12.24%) y ganadería (10.64%) entre otros.

Más detalles en https://www.superbancos.gob.pa/

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL