Solicitarán $155 millones para promover nuevos cultivos

Solicitarán $155 millones para promover nuevos cultivos

web 1

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango Arias, participará del Consejo de Gabinete, que se celebrará el próximo 26 de abril en el Volcán en la provincia de Chiriquí, donde una comisión, integrada por gremios e instituciones del sector agropecuario, solicitarán un aporte de $155 millones  para llevar a cabo un plan quinquenal de desarrollo de nueve productos en la región occidental del país.

 El director regional del Mida, Rolando Guerrero, informó  que el plan es producto de un estudio desarrollado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), que estimó que su ejecución requiere $546 millones, en su mayor parte aportados por el Banco de Desarrollo de América (CAF) y otros organismos crediticios internacionales. Carne y leche bovina, cacao, hortalizas, palma aceitera y otros cuatro productos se incluyen en este plan quinquenal, aunque posteriormente se pueden añadir otros.

Este proyecto se realizaría en  las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y en la comarca Ngäbe Buglé.

Por otro lado,    Arango,  detalló que los ejes donde se basan las acciones de la entidad a su cargo son: Educación agropecuaria, servicio de respaldo al productor, optimización de la producción y competitividad nacional, gestión de desarrollo rural, fortalecimiento y modernización institucional.

Y destacó que, entre ellos, la educación agropecuaria es  primordial, por lo que en 2015 se invirtieron $3 millones  en la reestructuración del Instituto Nacional de Agricultura (INA), y se reforzó el servicio de extensión agropecuaria.

 Como parte de los programas de apoyo a los productores a través de la Ley de Granos se entregaron más de $6 millones a 744 productores y $2 millones adicionales a 625 productores de maíz a través del Programa de Compensación de Precios.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL