Suscriben préstamo por $150 millones para saneamiento en Panamá Oeste

Suscriben préstamo por $150 millones para saneamiento en Panamá Oeste
El ministro Dulcidio de La Guardia y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, mientras suscribían el préstamo de 150 millones de dólares. Foto | Cortesía

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de La Guardia y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, suscribieron un préstamo por 150 millones de dólares para el saneamiento en Panamá Oeste.

Se trata de un fondo que será utilizado para el proyecto de saneamiento en Arraiján y La Chorrera, que permitirá a la Unidad Coordinadora del Saneamiento de la Bahía ejecutar el plan de redes y alcantarillados en estos distritos de la provincia de Panamá Oeste.

Este préstamo, según el Gobierno, será utilizado principalmente para diseñar y construir la planta de tratamiento de aguas residuales de Arraiján y La Chorrera, que será ubicada cerca de la desembocadura del Río Caimito.

De acuerdo con una nota de prensa, este financiamiento complementa el préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina por 95 millones de dólares, que fue aprobado recientemente por el Consejo de Gabinete, para avanzar con la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Arraiján Este, ubicada en Nuevo Chorrillo.

El programa de saneamiento beneficiará a más de 700 mil personas con una proyección hacia el año 2050.

Incluye la construcción de redes de alcantarillado sanitario, de colectoras sanitarias y de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, la cuales recibirán y tratarán las aguas residuales de las viviendas de las cuencas de Martín Sánchez, Prudente, Rodeo, Bique y Caimito.

Además, se impactará a las áreas de Burunga, Río Potrero, Río Cáceres, y Río Perico, entre otras, a fin de evitar la contaminación de los ríos, quebradas e inclusive veredas y calles.

Actualmente el sistema de recolección de las aguas residuales cubre apenas el 10% del área desarrollada, tanto en La Chorrera como en Arraiján, se detalla en un comunicado.

Las áreas urbanizables de La Chorrera colindan en su mayoría con el Río Caimito, razón por la cual, las aguas residuales provocan que el río y otros afluentes estén contaminados, indica el Gobierno.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL