Suvlas, el Fast Casual y el secreto de emprender en Panamá

Suvlas, el Fast Casual  y el secreto de emprender en Panamá

Para fines de este año la franquicia de comida griega espera extenderse a Vía Argentina y Costa del Este

foto-principal-web

Nació en Panamá pero desde muy niño viajó con sus padres a Grecia donde vivió hasta convertirse en un joven emprendedor quien, a los 20 años, ya sabía lo que era establecer un negocio y también había experimentado la quiebra del mismo a pesar de su éxito inicial.

Sin embargo, el éxito empresarial lo alcanzó en Panamá, donde retornó para trabajar con uno de sus tíos en el popular restaurante Parrillada Jimmy, el cual reconoce como una gran escuela en la que aprendió los secretos del negocio gastronómico.

Admite que su siguiente emprendimiento fue un sueño hecho realidad: La discoteca Next, una fantasía que atesoró desde niño, pero que una vez cumplida fue fácil de dejar atrás para retornar a la gastronomía. Los nombres de sus siguientes emprendimientos son familiares para los comensales de la ciudad capital, Gourmet Pizza y Athanasiou, cada uno de ellos con sus propias características y particularidades.

Pero, a decir verdad en el negocio en el que Antonio Androutsos ha invertido más tiempo y esfuerzo para asegurar su éxito, nació en su cabeza hace tres años y vino a concretarse el año pasado. Hablamos de Suvlas, la primera franquicia de comida griega, de Yeeros específicamente, desarrollada completamente en Panamá y por panameños, siendo este el primer paso para introducir un nuevo movimiento gastronómico en Panamá llamado Fast Casual, el cual se refiere a restaurantes que ofrecen alimentos sanos, de alta calidad y cuya elaboración se desarrolla de forma rápida. Hay que aclarar que no se trata de comida rápida, sino de comida fresca, elaborada con ingredientes de alta calidad, pero en un ambiente casual y sencillo, donde comer se convierte en una experiencia única.

Androutsos dialogó con Capital Financiero sobre Suvlas, sus proyecciones y el movimiento Fast Casual que lo inspira, así como también de su visión sobre Panamá y las oportunidades que ofrece su creciente economía para cualquiera que se atreva a emprender.

-¿Cuál fue su primer emprendimiento y como terminó?   

-Siempre he estado en negocios. Cuando tenía 20 años establecí un negocio de comida con un amigo, en una ciudad que no era ni la ciudad donde crecí ni la ciudad donde vivía. Fuimos a experimentar y al principio nos fue bien pero como éramos muy jóvenes no le prestábamos la atención que requerían las cosas y a los ocho meses quebramos.

Esa fue una experiencia muy dura y traumática en ese momento, aunque uno como joven no le da mucha importancia a esas cosas. Quizás, porque no teníamos familia y las consecuencias no eran tan impactantes como lo podrían ser hoy. Pero, si debo admitir que quizás si no hubiese tenido esa experiencia no sabría cómo manejar hoy un negocio para llevarlo al éxito y hacerlo crecer en lugar de tener que cerrarlo, así que al final fue una experiencia que me enseñó mucho.

-¿Cómo fue su regreso a Panamá?

-Como ya te comenté yo nací en Panamá y crecí en Grecia, pero acá tenía una parte de mi familia. Tenía tíos y primos y uno de los tíos me llamó para que viniera a trabajar con él en su restaurante y así lo hice por seis años. Hablamos del restaurante Parrillada Jimmy, muy conocido en Panamá, que fue para mí una gran escuela, una verdadera universidad donde aprendí los secretos del negocio.

-¿Después de Jimmy trabajó para alguien más?

-Después de la Parrillada Jimmy, hace nueve años decidí emprender mi propio negocio y establecí una pizzería llamada Gourmet Pizza que tuvo mucho éxito, porque cuando abrimos no había en Panamá tantas pizzerías como hoy, pero, además no había una pizzería como la nuestra que le ofrecía la posibilidad a las personas de comer una pizza diferente como con salmón, con espárragos, con Nutella o con miel de abeja. Por eso era gourmet.

Y posteriormente cumplí un sueño que tenía de niño que era ser el dueño de una discoteca. Yo era muy rumbero cuando joven y siempre soñé ser el dueño de un lugar de esparcimiento con buena música, un gran ambiente y mucho éxito, ese lugar fue la discoteca Next y creo que cumplí mi sueño.

Finalmente inicié Athanasiou que es una franquicia griega especializada en la venta de café y productos elaborados artesanalmente con los mejores ingredientes, como dulces, chocolates y galletas. Esta franquicia hoy está en plena expansión.

-¿Pero, es evidente que Suvlas es un negocio distinto y da la impresión que es su gran apuesta?

-Yo creo que la diferencia entre los otros negocios y Suvlas, es que esta franquicia se inserta en un movimiento que se está desarrollando a nivel mundial, que es el Fast Casual y responde a una tendencia nueva en los consumidores quienes cada vez tienen menos recursos y menos tiempo para comer, especialmente en horas de trabajo, pero que a la vez quieren tener acceso a una comida sana. Entonces el movimiento Fast Casual está dirigido a ofrecer una comida preparada con alimentos de alta calidad, una comida sana, que se prepara en pocos minutos y se vende a un precio razonable.

A nivel mundial esta nueva categoría de restaurantes es liderada por Chipotle, la franquicia Fast Casual de comida mexicana más grande de Estados Unidos (EE.UU.) y Suvlas es el primer restaurante de este tipo en Panamá y por la forma como lo hemos diseñado, es una franquicia que puede crecer mucho. De hecho, para fines de este año e inicios de 2017 esperamos abrir cinco sucursales más y nuestra meta es salir al mercado de la región y otras áreas del mundo lo antes posible.

¿Tienes planes para el interior del país?

-Por supuesto que tenemos planes para el interior del país. Inicialmente estamos centrados en la apertura de una sucursal en Costa Verde en La Chorrera y otra en Coronado para las cuales ya tenemos locales, para luego continuar con la apertura de sucursales en Penonomé, Chitré, Santiago, David y en Colón, en la costa del Atlántico.

-¿Suvlas es una franquicia de comida griega? 

-Suvlas quiere ser y es más que un restaurante de comida griega. Ciertamente el centro de nuestro menú es el Yeero griego,  pero Suvlas es un movimiento en donde las personas pueden acceder a opciones que no existen en la cocina griega tradicional, pero que, además ofrece una ambiente único y la posibilidad de comprar algunos productos básicos en nuestra cocina para llevar nuestros sabores a casa y todo a un precio que no vas a poder encontrar en ningún restaurante griego tradicional. Por eso insisto en que Suvlas no es solo un restaurante, sino que es un movimiento.

-¿Este negocio se ha visto afectado por la desaceleración que ha experimentado la economía en los últimos años?

-No, realmente nuestros precios son tan accesibles que a pesar de la desaceleración que ha experimentado la economía panameña nuestro negocio ha tenido un gran éxito, porque ofrece la mejor calidad al mejor precio y estamos desarrollando una clientela que nos respalda y que nos está impulsando a aventurarnos con la apertura de nuevas sucursales. En los próximos tres años esperamos abrir un total de 20 sucursales de Suvlas en la ciudad capital.

-¿Y cómo evalúa usted la mano de obra panameña que trabaja en Suvlas?  

-Excelente. Como bien te dije antes de iniciar la entrevista, Suvlas como franquicia tomó tres años en desarrollarse y todo ese trabajo, desde la decoración hasta el concepto, la marca, el mercadeo, el mobiliario fueron desarrollados por panameños.

Inicialmente nosotros contamos con personal especializado en el manejo de Yeeros, pero el panameño es muy capaz y cuando quiere algo lo aprende y mejora constantemente hasta convertirse en un líder. Eso es lo que hemos comprobado en Suvlas.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia