Taiwán anuncia retiro de su personal diplomático y suspende apoyos a Panamá

Taiwán anuncia retiro de su personal diplomático y suspende apoyos a Panamá
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Tawei Lee, informó este 13 de junio de 2017 sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá.Cortesía | Cancillería de Taiwán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) anunció este martes, 13 de junio de 2017, que se encuentra “profundamente indignada y lamenta la decisión de Panamá”, de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, reconociéndolo como “único Gobierno legítimo que representa a toda China”.

Este anuncio –dado a conocer a través del sitio web oficial de la República de China Taiwán- se produce doce horas después de que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunciara en cadena nacional televisiva que Panamá y la República Popular China decidieron establecer relaciones diplomáticas.

[Nota relacionada:  Panamá rompe relaciones con Taiwán y sólo reconoce a la República Popular China]

Molestia taiwanesa

La noticia sobre la decisión de Panamá produjo la molesta reacción de Taiwán, que hasta ahora mantenía estrechas relaciones de cooperación con el país canalero, en materia de educación y otro tipo de apoyos.

La Presidencia de Taiwán manifestó en una declaración su descontento, y lamentó que Panamá decidiera “finalizar años de amistad y terminar las relaciones” .

Pese a ello, el gobierno taiwanés anunció que no se involucrará en una “competencia económica con China continental” en términos diplomáticos.

Estos pronunciamientos surgen justo cuando este mes de junio se cumple un año de la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, al país para participar en los actos de inauguración del Canal ampliado.

Salida de personal diplomático

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Tawei Lee, declaró que la República de China se encuentra “profundamente indignada y lamenta la decisión de Panamá”, se lee en un comunicado en el sitio web oficial de Taiwán.

Debido a lo anterior, Taiwán informó que “suspenderá toda la asistencia que ha estado proporcionando a Panamá”. De igual forma, detendrá todos los proyectos de cooperación con dicho país.

El canciller Tawei Lee informó, asimismo, que ya se han dado las instrucciones para que todo el personal diplomático y de las misiones técnicas abandonen Panamá.

Más informaciones

Comente la noticia

  • Jose Vanegas Calderón

    ROMPEMOS CON PAISES DEMOCRATICOS Y EL GOBIERNO SE ESTRECHA CON LOS COMUNISTAS.. PRIMERO CON CUBA Y AHORA CON CHINA CONTINENTAL.. TRISTEZA! SOLO FALTA QUE ABRAN EMBAJADA DE COREA DEL NORTE AQUI!!!

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL