Tarjetas con chip elevan el costo de cajeros automáticos

Tarjetas con chip elevan el costo de cajeros automáticos

Sólo el Banco Nacional de Panamá y Global Bank mantienen sus tarifas en $1,00

Business woman operates ATM

Con resignación han recibido  los cuentahabientes  el aumento en el costo de las comisiones que cobran los bancos  a quienes utilizan cajeros automáticos  distintos al emisor de la tarjeta.

El aumento se  hizo efectivo el año pasado, luego de cinco años de haber mantenido la tarifa sin cambios, pasando de  $0,90 a $1,50.

Esto debido, en parte, a los gastos que ha representado la  migración de las tarjetas magnéticas a las tarjetas con chip que brindan mayor seguridad a los cuentahabientes, evitando que éstos sean víctimas de robo, fraudes o estafa al momento de realizar transacciones en  cajeros automáticos, banca en línea o banca móvil, manifestó el director general de Visa Inc. en Panamá, Chendo Chavarría.

Otro de los costos  que tuvo que asumir la banca para hacer posible el uso seguro de las tarjetas con chip fue el cambio del sistema operativo de los cajeros automáticos,  señaló el economista Carlos Araúz.

Sin embargo, pese a estos gastos operativos que han tenido que asumir los bancos  que opera en el país, Global Bank y el Banco Nacional de Panamá (BNP) han mantenido igual sus tarifas.

En el caso del BNP, el gerente general, Rolando de León de Alba, sostuvo que el último ajuste a esta comisión se hizo el año pasado y obedeció a una actualización de tarifas después de cinco años de mantener el mismo costo, pasando  de $0,90 a $1,00.

Lo que se atribuyó a cambios y adecuaciones requeridas para garantizar mayor seguridad en los cajeros automáticos.

Aseveró que los cajeros automáticos no son una línea de negocios, sino un canal electrónico que ayudan a disminuir nuestros costos operativos en el canal tradicional (sucursal), al permitir que los clientes realicen desde estos equipos transacciones como retiros de efectivo, consultas de saldo y pagos de servicios.

Por su parte, la vicepresidente de Canales de Global Bank, Estela Ford, aseveró que el banco emisor de la tarjeta de débito o crédito es el que hace el cobro de la comisión a sus clientes por transacciones en los cajeros de otros bancos.

Aunque realizar transacciones en los cajeros de Global Bank, también le cuesta a los cuentahabiente un cargo de solo $1,00 monto  que tampoco ha variado en los últimos años.

Otto O. Wolfschoon, Jr., vicepresidente ejecutivo de Global Bank,  señaló que  el movimiento en los cajeros automáticos crece de manera significativa cada año, tanto en transacciones propias como cruzadas.

Lo que demuestra  que a pesar de su costo público lo considera un canal conveniente para realizar sus transacciones, especialmente retiros de efectivo, añadió.

Cada vez se extiende el alcance de las tarjetas de débito y crédito a nuevos segmentos de clientes, además de la disponibilidad de los cajeros automáticos a otro tipo de transacciones, como recargas  de celulares y pagos de servicios, que contribuyen  al crecimiento del negocio, puntualizó el también director ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá.

Por otro lado, el gerente de Canales Electrónicos y Alternos de Multibank, Ricardo Malek, señaló que  esta entidad bancaria mantiene activa la tarifa para transacciones en ATM estipulada desde el año 2014,  la que es de $1,50 y aseguró que por lo pronto no tienen previsto realizar cambios a la misma.

De hecho, estamos fortaleciendo nuestra red de ATM´s, que suman  79, ubicados en lugares de alta accesibilidad. También hemos incorporado a nuestros canales alternos la plataforma MultibankAquí, que es una forma de realizar pagos de préstamos de consumo e hipotecas de en los puntos de ePago, dijo.

Po su parte, un vocero de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) señaló que el ajuste que hagan los bancos al monto de las comisiones cobradas por los servicios prestados es legal de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo 4-2011, mismo que fue modificado por el Acuerdo 4-2016 que  dicta reglas para el cobro de ciertas comisiones y recargos por parte de las entidades bancarias.

En el mismo se señala que los bancos podrán determinar libremente el monto de las comisiones y recargos que se apliquen sobre operaciones activas, pasivas y servicios prestados, pero con sujeción a lo establecido  en el Acuerdo, dijo.

Esta normativa, además establece que se  debe tomar en cuenta lo dispuesto en el Acuerdo sobre Transparencia de la Información, en el sentido de informar y educar a los clientes bancarios, coadyuvando así al justo balance que debe existir en la relación cliente bancos.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL