TLC con Corea e Israel se firmarán a mediados de año

Se encuentran en  el proceso de revisión legal

Entre los meses de junio y julio Panamá tiene previsto firmar los  Tratados de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur e Israel, países con los que mantiene un  intercambio comercial conjunto de $685,5 millones, lo que también representará un incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

En el  2016 se  anunció el cierre de las negociaciones con  Corea del Sur con una amplia cobertura en bienes, servicios e inversión que conllevó siete rondas y dos sesiones especiales.

El año pasado también  culminaron  las negociaciones  con  Israel.

Panamá se ubica como el socio más importante de Corea del Sur en Centroamérica, con un intercambio comercial que alcanza los $668,5 millones.

Adicionalmente, el desarrollo logístico de Panamá, el Canal interoceánico y la Zona Libre de Colón pueden potenciar la presencia de Corea del Sur en el país.

Mientras que   el intercambio comercial con Israel es menor, alcanzando los $17 millones.

Para Israel, Panamá sería apenas el tercer tratado de libre comercio negociado con algún país latinoamericano y para Panamá, Israel se constituirá en el primer socio comercial estratégico en el Medio Oriente y el tercero en Asia, después de Singapur y Taiwán.

Este acuerdo potenciará el  acceso al mercado israelí y explotará las potencialidades comerciales en el Medio Oriente, como las frutas tropicales, los productos del mar y la carne bovina.

El principal sector de interés para Panamá radica en mercadear productos agrícolas (piñas, papaya, café y coco) y obtener bienes con alto contenido tecnológico que produce Israel.

La composición del comercio bilateral se concentra actualmente en la exportación hacia Israel de derivados de productos animales y la importación de bienes intensivos en tecnología como máquinas para procesamiento de datos, teléfonos y semiconductores, además de insecticidas.

Israel importa unos $200 millones en productos del mar; $472 millones en carne bovina deshuesada congelada y $3 millones en piñas frescas.

Los más de 60  años de relación con Israel, se han caracterizado por un clima de  cooperación como: Convenio cultural; de cooperación técnica, turística; acuerdo sobre abolición de visados en pasaportes; cooperación para combatir el tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas y otros crímenes graves, entre otros.

La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, informó que tras concluir las negociaciones,  se encuentran  en la etapa de revisión legal, tras lo cual los convenios  deberán ser ratificados por los parlamentos de cada uno de los  países.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia