Tocumen invertirá $12 millones en una nueva zona franca

Tocumen invertirá $12 millones  en una nueva zona franca

Tocumen, S.A. anunció que el próximo mes de marzo llevará a cabo la licitación para la contratación del administrador de la primera fase de construcción de la zona franca que espera desarrollar en la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, como parte de sus planes para establecer un verdadero hub de carga de clase mundial y así consolidar a Panamá como el principal centro de trasbordo de mercancías de América Latina. 

Según la vicepresidenta de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carmen Carrizo de Pagés, este terminal aéreo es sin duda alguna uno de los de mayor crecimiento en América Latina gracias, fundamentalmente, a la expansión de las operaciones de Copa Airlines, que se han centrado en el trasbordo de pasajeros, pero precisamente esa expansión y la alta conectividad que genera pueden apalancar un incremento significativo en el movimiento de carga.

Indicó que los estudios realizados por el Banco Mundial y CAF –Banco de Desarrollo  de América Latina- revelaron que esa conectividad aérea y su fácil acceso a tanto a los puertos del Pacífico y  del Atlántico, como a la Zona Libre de Colón (ZLC) convierten al Aeropuerto Internacional de Tocumen en el lugar ideal para desarrollar un hub de carga aérea que ayude a consolidar a Panamá como el principal centro logístico de la región.

De Pagés agregó que posteriormente Tocumen, S.A. contrató los servicios de la empresa Sociedad de Aeropuertos de París (ADP), que realizó el estudio antes mencionado, para diseñar un Plan Maestro de Desarrollo hasta el 2035, que concluyó que el Aeropuerto Internacional de Tocumen es casi un aeropuerto de courier, con un movimiento de carga pequeña, pero de alto valor, aunque el país cuenta con la posibilidad de expandir este tipo de operaciones.

Agregó que la idea es apalancar la operación de empresas como Copa Cargo, DHL y UPS, que ya realizan operaciones de trasbordo de carga en la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen con la conectividad que ofrece el centro de conexiones de pasajeros para mover carga en la barriga de los aviones que utilizan ese aeropuerto.

La vicepresidenta de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen destacó que una vez identificada esa oportunidad de negocios, se ha desarrollado un plan de inversión valorado en $12 millones, que en su primera fase contempla el desarrollo de una zona franca, que se edificará sobre un terreno de 18 hectáreas ubicado en las inmediaciones del Terminal de Carga.

Destacó que ese dinero se destinará a la nivelación del terreno, la construcción de infraestructura, el cercado del área y las facilidades necesarias para que sean las empresas interesadas en operar en esa zona franca las que construyan sus propios locales atendiendo las normas establecidas y los diseños desarrollados por Tocumen, S.A.

La  ejecutiva  destacó que este proyecto comenzará a ejecutarse en el mes de marzo, con la contratación del administrador del proyecto, luego de lo cual se realizarán las licitaciones para las obras antes mencionadas, que deberán comenzar a ejecutarse entre junio y agosto de este año, aunque lo más importante es que ya hay unas ocho empresas que han mostrado su interés por ubicarse en esa zona franca.

Los estudios indican que podría generar entre 1.000 y 1.200 empleos directos durante su primera fase, sin embargo, cuando el proyecto alcance su pleno desarrollo, dentro de ocho años aproximadamente, podrá aportar al Producto Interno Bruto (PIB) unos $150 millones y generar unos 5.000 empleos permanentes.    

Ante este panorama, Copa Airlines adelanta la ampliación de su espacio en la terminal de carga, donde tiene el área de mantenimiento de sus aviones y planea construir un  hangar de mantenimiento de mayor tamaño, informó Joseph Fidanque III, gerente general de Tocumen, S.A.

Fidanque III indicó también que DHL Express, una de las cuatro divisiones de negocio del gigante global Deutsche Post, también quiere crecer sus operaciones en la terminal de carga del  Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Las proyecciones de Tocumen indican que para el 2030 se podría llegar a transbordar  230.000 toneladas de  carga,  de las cuales 104.000 toneladas corresponderían a exportaciones y unas 126.000 a importaciones.

Para el economista Miguel Ramos, el desarrollo de un centro conexiones de carga en el Aeropuerto Internacional de Tocumen sin duda alguna consolidará a Panamá con el hub logístico más importante de América Latina, permitiendo el trasiego de mercancías por tierra, mar y aire, potenciando la tracción de inversiones y generando miles de empleos bien remunerados.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL