Traspaso de la recolección de la basura al Municipio no será a corto plazo: Blandón

Traspaso de la recolección de la basura al Municipio no será a corto plazo: Blandón
La Autoridad de Aseo se encarga de la recolección de basura en el distrito de Panamá. | Cortesía Autoridad de Aseo

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón tiene claro que el traspaso de la recolección de la basura del distrito de Panamá al Municipio, no se hará en el corto plazo.

Aunque desde el inicio de su gestión al frente de la Alcaldía de Panamá, Blandón ha insistido en que lo correcto es que la recolección de los residuos pase a manos de esta entidad, la iniciativa aún no se adopta.

Devolver la competencia al Municipio de la recolección de residuos es lo correcto”.

José Isabel Blandón, alcalde capitalino.

Según Blandón, a pesar de ser la Alcaldía de Panamá, la más grande del país, es la única que no tiene esa competencia.

El funcionario asegura que era un compromiso del presidente Juan Carlos Varela y se están dando los pasos.

Por otro lado, dijo que en 2018 se presentará un anteproyecto de ley en la Asamblea Nacional y se deberá esperar qué se decide.

Agregó que, aunque se presente en el año 2018, habrá que ver lo que dispone el proyecto en cuanto a la fecha de traspaso de esa responsabilidad al Municipio.

Ante este panorama, reiteró que lo que sí consideran como la decisión correcta es devolver esta responsabilidad al municipio.

En 2014, Blandón dijo a un medio televisivo local que la recolección de la basura cuesta alrededor de $70 millones anuales y que, traspasando esta función a la Alcaldía, esperan solo gastar alrededor de $45 millones.

Si el proyecto se concreta, la tasa de aseo se pagaría al Municipio.

Desde que Blandón inició su gestión ha insistido en que lo correcto es que se traspase este tema a la Alcaldía, aunque la iniciativa ha generado incertidumbre entre los trabajadores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, entidad encargada de recoger los desechos en la capital.

Esta institución se enfrenta a una alta morosidad que tienen los clientes, que a diciembre de 2016, alcanzó para los residenciales $65.5 millones y comerciales $10.2 millones, que según la Autoridad de Aseo representa a más del 50% de sus clientes.

Estudio

Precisamente a finales del mes de junio de este año, se presentó un informe de los resultados del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos, que se realizó en todo Panamá.

Este estudio fue realizado por la empresa española Ineco, durante un año y medio y propuso cuatro pilares fundamentales del plan.

Definir el marco normativo: que consiste en una Ley que maneje el tema de los residuos.

Definir el marco competencial: dicta las competencias y control de la gestión de los residuos, con una política nacional sirviendo de base para elaborar componentes más firmes para regular el tratamiento de los residuos. Define claramente las responsabilidades de cada institución, los ministerios, autoridades y la gestión de las alcaldías.

El Plan de Gestión: consiste en definir cómo se llevará a cabo la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos, que contempla todo el territorio nacional.

Componente de socialización: que incluye a todos los partícipes de esta gestión en todo el país, con el objetivo de promover la participación ciudadana con los distintos grupos, autoridades gubernamentales, empresa privada, sociedad civil, ONG y medios de comunicación.

Dentro de este estudio se contempla la construcción de estaciones de transferencia para residuos, que servirían de depósito temporal minimizando el costo de traslado, reducirá la cantidad de vertederos a cielo abierto, el volumen de residuos, y mejorará la eficiencia en la recolección de áreas específicas, informó la Autoridad de Aseo en un comunicado.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL