Tres consorcios, interesados en el Corredor de las Playas

Tres consorcios, interesados en el Corredor de las Playas
En diciembre de 2016 se realizó una visita de campo con representantes de las empresas interesadas en el proyecto del Corredor de las Playas.| Cortesía MOP

Hay tres consorcios interesados en desarrollar el proyecto de ampliación a seis carriles del denominado “Corredor de Las Playas”, en su tramo 1, que va desde La Chorrera hasta Santa Cruz, en Chame, en la provincia de Panamá Oeste.

Los interesados son: China Communications Construction Company (CCCG); Consorcio FCC – Corredor de Las Playas (FFC Construcción S.A. y Operadora Cicsa, S.A.); y el Consorcio Vial – I (Constructora Meco, S.A., y Constructora Urbana, S.A.).

Se trata de una construcción vial de 36.3 kilómetros de longitud, contados desde la salida de la autopista Arraiján – La Chorrera hasta la entrada de Santa Cruz (justo antes del cruce sobre El Río Lagarto), de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La carretera deberá contar con una capacidad suficiente para absorber la demanda vehicular durante los próximos 20 años”.

Ministerio de Obras Públicas

De acuerdo con el pliego de cargos, el proyecto también incluye: El diseño, construcción y mantenimiento de intercambiadores y puentes vehiculares para mejorar la interconexión entre la terminación de la autopista Arraiján – La Chorrera y la vía Panamericana ampliada a seis carriles, iniciando en La Chorrera.

El tiempo de ejecución considerado para esta obra es de 620 días calendario, lo que contemplará una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora, según el Pliego de Cargos.

Acto público

Las propuestas de los tres consorcios que participaron este miércoles 5 de julio de 2017 en el “Acto de apertura de propuestas técnicas y verificación de la fianza de propuestas”, como parte del proceso de licitación del proyecto, serán evaluadas por “mejor valor”. Además, se hará una evaluación separada de las propuestas técnicas presentadas.

El acto público se realizó el 5 de julio de 2017 y participaron tres consorcios.  | Cortesía MOP

Erick Portugal, director de Proyectos Especiales del MOP, recordó que “el proyecto consta de la ampliación a tres carriles por dirección, incluye una variante en la zona de Capira, de 3.1 kilómetros, y en la zona de Campana, donde tenemos un realineamiento de la vía existente, un viaducto de 1,500 metros y un viaducto de 1,800 metros, saliendo de la autopista de La Chorrera”.

La Contraloría General de la República verificó que los proponentes presentaron conjuntamente con su propuesta técnica, la fianza de propuesta, por $25 millones, con una vigencia de 180 días calendario”.

Ministerio de Obras Públicas

Tras finalizado el acto público, se explicó que se foliarán los expedientes presentados por los participantes, los cuales serán entregados a una Comisión Evaluadora.

Mientras que las propuestas económicas presentadas por los participantes se mantendrán custodiadas en una bóveda del Banco Nacional de Panamá, junto con el sobre cerrado y sellado que contiene el precio estimado, hasta que concluya la evaluación de las propuestas técnicas y se proceda a su apertura. El MOP no precisó esta última fecha.

 


Quiénes son los interesados en construir el Corredor de las Playas

China Communications Construction Company, con oficinas centrales en Pekín, en la República Popular China, tiene por dueños a la Comisión estatal para la supervisión y administración de los activos del Estado de ese país (63.84%). [Aquí encontrará detalles de CCCG]

El Consorcio FCC – Corredor de Las Playas está formado por Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), grupo español con sede en Barcelona, que construyó el Corredor Vía Brasil I y II, y que actualmente participa en las obras de construcción de la Línea 2 del Metro y la Ciudad de la Salud (en Ancón).

En tanto, Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), que también forma parte de este consorcio, es una empresa mexicana, que forma parte del Grupo Carso, de Carlos Slim.

El Consorcio Vial – I está formado por Constructora Meco, la costarricense que participó en la ampliación de la avenida Domingo Díaz y que, actualmente, desarrolla varias obras públicas en Panamá. Por ejemplo, Mecó se adjudicó el diseño y construcción de la calle S4 y la prolongación de calle L1 del aeropuerto de Tocumen; así como de la carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica.

Meco también forma parte del consorcio que se adjudicó el proyecto de ampliación de la autopista Puente de las América-Arraiján, entre otras obras.

El otro integrante de Consorcio Vial – I es Constructora Urbana, S.A. (Cusa), que forma parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), el cual se encargó del diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Cusa, además, tiene entre sus principales obras: los viaductos de la cinta costera, mejoras de los puertos Manzanillo y Evergreen, la carretera Fortuna-Chiriquí Grande y el puente sobre río Changuinola, entre otras.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL