Tribunal Electoral instala comisiones con nuevas reglas para las elecciones 2019

Tribunal Electoral instala comisiones con nuevas reglas para las elecciones 2019
En el acto de instalación participaron los magistrados del Tribunal Electoral.| Cortesía Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral instaló este 5 de mayo de 2017 las comisiones del Plan General de Elecciones (Plagel), a dos años de los comicios generales de 2019, en el que se introducen nuevas reglas.

El primer magistrado vicepresidente, Heriberto Araúz, dijo que hace un año se inició el proceso de revisión del informe final del Plagel 2014, examinando cada comisión, problemas y soluciones.

Recordó Araúz, que antes de iniciar el trabajo en la Comisión Nacional de Reformas Electorales se pidió un informe sobre el plan de las pasadas elecciones y se hizo.

Se trata de 26 comisiones y 14 direcciones regionales en todo el país que integran el Plagel y que trabajan en colaboración constante, según el magistrado del TE.

Metas

Con la instalación de las comisiones del Plagel, según Araúz, se traza la hoja de ruta para alcanzar varias metas que son necesarias para las elecciones de 2019, entre ellas:

Lograr la instalación oportuna de las 7 mil 80 mesas de votación y 819 juntas de escrutinio que hemos previsto, previo el reclutamiento y la capacitación de más de 45 mil personas para terminar con las 32 que habrán hecho posible el funcionamiento de dichas corporaciones electorales, para atender a los 2 millones 758 mil 221 electores que hemos proyectado para el padrón final.

Que todos los electores hayan podido ejercer su derecho al sufragio en libertad y que hayan asistido a las urnas de manera masiva superando el 76.8% de participación de 2014; y en particular los jóvenes entre 18 y 25 años que nos enviaron un mensaje muy claro en 2009, cuando su participación bajó 9.6 puntos porcentuales con relación a 2004.

Que el escrutinio se haya llevado a cabo de manera transparente, rápida y eficaz, de manera que hayan resultado electos los que correspondan según el tipo de elección.

Que los resultados se hayan comenzado a conocer prontamente esa tarde, a partir de las 4:30 p. m.; es decir, a la media hora de cerradas las votaciones, como ha sido posible en todas las consultas y elecciones generales que hemos organizado en los últimos 25 años.

Que el Tribunal Electoral haya podido reconocer extraoficialmente esa misma noche, el triunfo del ganador o ganadora a nivel presidencial, y anunciarlo al país con la tradicional llamada en vivo de los magistrados a quien resulte electo.

Que a las 72 horas, ese resultado se haya proclamado oficialmente por parte de la Junta Nacional de Escrutinio con base en las 40 actas en papel remitidas por las 39 juntas circuitales, más la especial del voto en el exterior.

Cambios

Entre los principales cambios del Plagel 2019 está la creación de una nueva comisión de Gestión de Calidad que será responsable de que todas las comisiones apliquen las normas ISO que han sido desarrolladas específicamente para procesos electorales.
Se creó además, una comisión para fiscalizar el financiamiento político, que estará a cargo de una nueva dirección permanente en el TE, para continuar con las auditorías en lo que al financiamiento público se refiere, y para enfrentar el reto de fiscalizar el financiamiento privado y sus nuevos topes; así como la propaganda. S

Se dividirán a los electores en varios centros de votación en el mismo corregimiento para que voten más cómodamente.

El TE imprimirá en su propia imprenta las boletas de votación, en lugar de contratar el servicio con una imprenta externa.

La entidad ofrecer una capacitación especial a los abogados de los partidos políticos y precandidatos, a fin de que sus impugnaciones no sean rechazadas por razones de forma.

Se hará la exoneración del costo del duplicado de la cédula a los que trabajen como funcionarios electorales.

Para conocer a ciencia cierta las causas de los votos nulos y poder tomar las medidas correctivas del caso, vamos a anexar a cada acta de mesa, una hoja donde debe quedar constancia de la cantidad de votos nulos por tipo de causa prevista en la ley.

El código fuente de las aplicaciones del Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados, llamado TER se publicará en el sitio web del TE.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL