Trump cancela el acuerdo Obama-Castro y reafirma el embargo hacia Cuba

Trump cancela el acuerdo Obama-Castro y reafirma el embargo hacia Cuba
Embajada estadounidense en La Habana (Cuba).EFE | Alejandro Ernesto

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció este viernes (16 de junio de 2017) que suspende de manera unilateral el acuerdo que mantenía su país con Cuba y que fue pactado entre su antecesor Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro.

Trump, en un acto realizado en Miami y que fue transmitido por internet y por la prensa internacional, firmó el decreto mediante el cual se cancela el mencionado acuerdo.

Desafiamos a Cuba a venir a la mesa a un nuevo acuerdo”

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

“Estoy cancelando todo el acuerdo del último gobierno”, manifestó Trump.

Reafirma el embargo

La Casa Blanca dio a conocer, mediante un comunicado en su sitio web, los detalles sobre la política de EU hacia Cuba, en el que se indica que el país norteamericano reafirma el embargo que empezó en 1960.

Con este decreto, se busca sentar las bases para potenciar al pueblo cubano para que pueda desarrollar una mayor libertad económica y política, se indica en el comunicado oficial.

[Vea aquí el documento de resumen de los principales cambios políticos anunciados por Trump]

Durante su pronunciamiento, el presidente Trump dijo que con esta decisión anuncia una nueva política que buscará un mejor acuerdo para el pueblo cubano.

“No levantaremos las sanciones al régimen cubano” hasta que estén libres los presos políticos, hasta que los partidos políticos en la Isla sean legalizados y hasta que en Cuba tengan elecciones libres, añadió Trump.

Fue el 20 de diciembre de 2014 cuando el entonces presidente Obama anunció en un discurso televisado que EU normalizaría las relaciones comerciales y políticas con Cuba, señalando que estaba demostrado que “el aislamiento no funciona”.  El anuncio fue confirmado por Castro.

Durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril de 2015, Obama y Castro estrecharon las manos en un histórico encuentro que marcaría el inicio de una nueva etapa para ambos países.

Después, en julio de 2015, Obama anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba (rotas desde 1961) y la apertura de embajadas en sus respectivos países. La apertura oficial de la embajada estadounidense ocurrió el 14 de agosto de ese año y ocupó las portadas medios de comunicación, incluyendo el cubano Granma.


Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL