Uabr demolerá antiguas propiedades de Figali en Amador

Uabr demolerá antiguas propiedades de Figali en Amador
En enero de 2002, la administración gubernamental de Mireya Moscoso otorgó al Grupo F. concesiones para desarrollar en AmadorCortesía|MEF

La administración panameñista del presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) busca cerrar el último capítulo de un viejo contencioso surgido entre el Estado panameño y el Grupo F. Internacional S.A., que tiene entre sus rostros más visibles al empresario de ascendencia italiana-libanesa Jean Figali.

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (Uabr), dispuso la demolición de la infraestructura que el citado grupo levantó en el sector Amador, corregimiento capitalino de Ancón, gracias a una concesión otorgada, precisamente, en enero del año 2002 bajo el gobierno de la también panameñista Mireya Moscoso (1999-2004).

Dos años más tarde, en febrero de 2004, la administración Moscoso refrendó una adenda al contrato 372-01 de 17 de enero de 2002, con miras a permitir el desarrollo de tres parcelas de terrenos situadas en Amador.

Se trata de globos de terreno donde se levantó el conocido Figali Convention Center, una línea de residencias colindantes a ese centro y el área de bares y restaurantes que se  conoció como Zona Viva.

Incumplimientos

El 30 de diciembre de 2004, ahora en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), la entonces Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), hoy Uabr, decidió resolver administrativamente el contrato 084-2 de 10 de febrero de 2004 por incumplimiento en el desarrollo de otra parcela en Amador identificada como la AM03-06A y AM03-06B en la que el grupo se había comprometido en desarrollar un parque temático.

Bajo la administración de Ricardo Martinelli (2009-20014), el Grupo F suscribe con el Ministerio de Economía y Finanzas un convenio de pago con fecha de 30 de julio de 2009 relacionado con sumas de dinero adeudadas nacidas del contrato suscrito con el Estado en enero de 2002.

Cuatro meses más tarde, en noviembre de 2009, a través del Juzgado Ejecutor, la Uabr decretó formal secuestro sobre la administración y los bienes del proyecto de Grupo F a consecuencia de la desatención del convenio de pago del 30 de julio de 2009 firmado con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Acuerdo extrajudicial

En marzo de 2012, el Grupo F y el Ministerio de Economía y Finanzas llegan a un mutuo acuerdo de transacción extrajudicial que contempla transferir a la Nación todas las mejoras construidas por el citado grupo sobre las cuatro parcelas dadas en concesión al igual que todos los bienes muebles que se requirieron para poner en funcionamiento en mencionado centro de convenciones.

El acuerdo tenía la finalidad, según adujeron las partes, cancelar todas las deudas y obligaciones que a la fecha mantenía el Grupo F con el Estado, y desistir de los procesos, pretensiones, litigios o controversias relacionadas con los bienes y/o parcelas que le fueron otorgadas en arrendamiento”.

A enero de 2012, fecha en que se formalizó esta transacción extrajudicial, el Grupo F tenía una morosidad $29.9 millones.

Demolición de infraestructuras

“Es una decisión tomada”, dijo Luis Felipe Icaza, actual secretario ejecutivo de  la Uabr, al referirse a la demolición de las infraestructuras en Amador.

Icaza, quien durante el pasado quinquenio ejerció tareas de subcontralor general de la República, dijo que su oficina adelanta los pasos camino a colocar en el portal de PanamaCompra los términos y condiciones del acto público en el que se escogerá a la compañía que se encargará de los trabajos de demolición.

De hecho, aseguró Icaza, ya tiene en su mente un precio aproximado del costo de esta contratación, pero se abstuvo de compartirlo.

Igual actitud asumió al preguntársele sobre el monto de la morosidad que, a la fecha, se tiene en el denominado caso Figali. Icaza solamente se limitó a responder que su reducción ha sido “sustancial”.

Nota relacionada: Uabr revisa regulaciones que aplican en la Calzada de Amador

 

Más informaciones

Comente la noticia

  • metzner

    Despilfarro

  • Miguel

    Por que no mejor vender infraestructuras?

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL