Un dato de empleo a la medida de la FED

Un dato de empleo a la medida de la FED

Los países de América Latina y el Caribe comienzan a dar muestras de recuperación económica y de un mayor volumen de exportaciones

Finance

La economía estadounidense creó 156.000 nuevos ocupados en el mes de septiembre. La cifra, por debajo de los 172.000 esperados, eleva la tasa de desempleo una décima, hasta el 5% de la población activa y deja el número de desempleados en 7,9 millones.

En cualquier caso, la media trimestral de creación de empleo queda, tras las revisiones de las cifras de julio y agosto, en 192.000 nuevos puestos de trabajo al mes, una cifra todavía muy positiva. Además, la tasa de participación subió ligeramente hasta el 62,9%, mientras que los salarios registraron un aumento del 2,6% en el último año.

Dato sólido, pero no espectacular, que permite a la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) seguir adelante con su plan de subir los tipos de interés antes de que finalice el año, pero que no le fuerza a hacerlo en su próxima reunión del 1 al 2 de noviembre, seis días antes de las elecciones presidenciales.

Mercados Internacionales

El último trimestre del año viene acompañado de incertidumbres políticas, económicas y financieras que, en nuestra opinión, deberían traducirse en un incremento de la volatilidad en los mercados. Las elecciones de Estados Unidos (EE.UU.), la decisión de la FED o la situación de la banca europea podrían poner a prueba la calma de los mercados.

Los principales índices de renta variable terminan la semana en negativo a excepción del Footsie, que recibió con nuevos avances la caída de la libra. La divisa británica hizo saltar las alarmas al caer misteriosamente un 6% en dos minutos durante la sesión del viernes.

El dólar, por su parte, gana terreno frente a las principales divisas con su cambio frente al euro por encima de $1,1175. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años, por su parte, sube hasta niveles próximos a 1,75%.

Respecto al precio de las materias primas, el precio del oro sigue retrocediendo y se coloca alrededor de $1.255 la onza, mientras que el futuro del crudo ligero de Texas a noviembre se sitúa por encima de los $50 el barril, por primera vez desde junio, tras repuntar más de un 4% en la semana.

América Latina

Hay luz al final del camino. Según un nuevo informe semestral del Banco Mundial (BM), los países de América Latina y el Caribe comienzan a dar muestras de recuperación económica y de un mayor volumen de exportaciones. El organismo internacional espera que la región crezca, tras 5 años continuos de desaceleración económica, un 1,8% en 2017 gracias a la reactivación de las dos principales economías de América del Sur: Argentina y Brasil.

Para la subregión de México, América Central y el Caribe, el BM pronostica un crecimiento promedio del 2,7% para 2017. Panamá, una vez más, lideraría dicho crecimiento con una expansión, al igual que en 2016, del 5,6% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Y la presente semana

Esta semana dará comienzo oficialmente la temporada de resultados corporativos en EE.UU., con la publicación de la cifras del gigante siderúrgico Alcoa.

Además, las actas de la última reunión de la FED arrojarán algo de luz sobre la polémica votación, en la que tres de sus miembros con derecho a voto se mostraron contrarios a mantener el precio del dinero sin cambios.

Francisco Pinillos
Research & Analysis Specialist MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia