Un ecosistema más seguro para el día a día

Un ecosistema más seguro para el día a día

El pasado 7 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad en Internet, un evento que comenzó en el 2004 enfocado en la iniciativa de tratar de hacer que la Web sea un lugar más seguro, sobre todo para la comunidad joven que son los principales consumidores pero con consejos que debemos implementar los adultos.

A propósito de esta fecha, Google realizó un Security Training para enseñar cómo podemos mantener la seguridad en tiempos de cambios digitales cuando se tiene familia, y ha compartido una “Guía de Seguridad para Familias”.

Capital Financiero conversó con Gabriela Hadid, especialista en educación de usuarios de seguridad digital para Google Latinoamérica, sobre cuáles son las principales vulnerabilidades que se presentan en la mayoría de los hogares y cómo se pueden remediar, sobre todo en un entorno en el que los niños ya comienzan a adentrarse en el mundo del Internet y todo lo que con él viene.

“Para Google es una gran oportunidad de resaltar nuestro compromiso con la seguridad que es una de las prioridades de la compañía y el objetivo general es transmitir concientización sobre el uso responsable de la Web entre todos los usuarios”, aseguró Hadid.

Según Google, hablar sobre seguridad digital es una de las conversaciones que es importante tener una vez que los miembros de la familia comienzan a utilizar Internet y dicha conversación deberá ir adaptándose de acuerdo con la edad de los más jóvenes pues si bien los chicos valoran las opiniones de sus pares, la mayoría recurren a sus padres cuando necesita ayuda. Internet les provee mayor independencia y, por ello, es necesario enfatizar que también implica responsabilidades. Tan solo en el último año, el cibercrimen en Panamá aumentó un 30%, según cifras suministradas por la compañía, provenientes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Es por ello que brinda una guía de ayuda para trabajar en ello y lo primero es elegir las configuraciones adecuadas para la familia (Ver recuadro: Instrumentos de seguridad).

Una mayor seguridad en las transacciones bancarias

Sin embargo, los infantes no son los únicos que deben protegerse, ya que es importante que los adultos mantengan su información segura y especialmente importante blindarse con los productos que utilizamos a diario y eso incluye las tarjetas de crédito.

Eduardo Pérez, vicepresidente Senior de Riesgo para la región de América Latina y el Caribe de Visa Inc.,  conversó con Capital Financiero sobre las nuevas medidas de seguridad bancaria que está adoptando la compañía y que le brinda al tarjetahabiente la tranquilidad en las transacciones.

Actualmente la empresa está enfocada en promover la confianza y la seguridad en pagos digitales global y ahora en Latinoamérica.

“Una de las más importantes maneras que hemos promovido en Panamá son las tarjetas con chips que en los últimos dos años ha crecido en uso, la mayoría de las tarjetas del país ya tienen el Sistema”, aseguró Pérez.

Este microcircuito tiene un programa que ayuda a generar un código único para cada transacción, así que en caso de robo, no van a poder replicar esa información que es validada por el emisor en tiempo real. De igual manera en caso de robo o extravío, Visa promueve el uso de Sistemas Neurales que usan los bancos para scorear cada transacción en tiempo real y declinar las transacciones que se sospechen que puedan ser fraudulentas y aprobar la gran  mayoría de las transacciones que son legítimas.

Según el especialista, actualmente  el nivel de fraude bancario ha bajado bastante aquí en Panamá con la  adopción del chip en los últimos dos años.

Instrumentos de seguridad

• Active SafeSearch. Este es un filtro que puede ayudarle a bloquear contenido inapropiado o explícito de los resultados de Búsqueda de Google. Si bien ningún filtro es perfecto, si SafeSearch está activado, las imágenes y los vídeos con contenido sexual explícito, así como los resultados que puedan dirigir a contenido explícito, se excluirán de las páginas de resultados de Búsqueda de Google.

• Cree usuarios supervisados en Chrome. Si crea un perfil de usuario supervisado, puede tener más control sobre los sitios web que visitan otros usuarios en Chrome. Por ejemplo, puede configurar un perfil supervisado para su hijo, permitir o bloquear el acceso a sitios web determinados, ver los sitios web que fueron visitados, impedir la instalación de aplicaciones y extensiones, etc.

• Habilite el Modo Restringido en YouTube. Esto ayuda a filtrar contenido para adultos que no quiere ver o que no quiere que otros miembros de su familia vean en YouTube. El Modo Restringido ayuda a excluir contenido potencialmente objetable de la búsqueda de YouTube, los enlaces a los videos relacionados y las películas.

• “Si bien trabajamos para que nuestros algoritmos sean lo más precisos posible, puede suceder que el Modo Restringido no filtre todos los contenidos que te resulten objetables”, asegura el equipo de Google, sin embargo, Gabriel Hadid comentó que la plataforma tiene la opción de reportar el contenido que se considera no adecuado. “Buscamos contribuir  a un ecosistema más seguro y  para eso contamos con un equipo de ingenieros, que es uno de los más grandes, 600 ingenieros actualmente justo para que monitorear todo 24/7”, aseguró Hadid.

• Elegir contenido apropiado para cada edad. Habla con tus hijos acerca de los sitios web que visitan y establece un acuerdo sobre lo que es apropiado para cada miembro de la familia, dependiendo de su edad y su madurez. Por ejemplo, los usuarios deben ser mayores de 13 años para tener una cuenta de Google y algunos productos están restringidos a usuarios mayores de 18 años. También es bueno revisar las políticas de uso de los sitios Web antes de permitir que los chicos abran una cuenta.

• YouTube Kids. La aplicación oficial está diseñada para los más curiosos de la casa. Es muy sencilla de usar y gratuita con la que los niños podrán descubrir vídeos, canales y listas de reproducción pero de manera controlada.

Para mejorar la experiencia de navegación, los vídeos aparecen clasificados en la aplicación en cuatro categorías diferentes: Programas, Música, Aprender y Explorar. Han incluido funciones que permiten a los adultos personalizar la experiencia del app en función de sus necesidades concretas. Estos ajustes están en una sección a la que solo tienen acceso los adultos, quienes podrán desactivar la búsqueda para ofrecer una experiencia más restringida o configurar un temporizador integrado que avise a los pequeños cuando haya llegado la hora de dejar de ver vídeos.

• Tener  contraseñas seguras. El primer error que el usuario comete es utilizar contraseñas basadas en datos personales, por ejemplo: El nombre de la mascota, fechas de cumpleaños o  hasta número, o utilizar la misma contraseña para distintos servicios.

Fuente: Google.

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Noticias Relacionadas

Comente la noticia