Un gran reto para los colonenses

Un gran reto para los colonenses

En total hablamos de una inversión total de $3.300,6 millones, esto sin contar con los $6.000 millones que invertirá la empresa Minera Panamá en el desarrollo del proyecto minero Cobre Panamá en el corregimiento de Donoso, provincia de Colón

colon-4

Durante décadas los habitantes de la provincia de Colón han manifestado su malestar por la falta de oportunidades e inversión en su provincia, a pesar de los grandes aportes que realizan al desarrollo económico del país y a las arcas estatales a través de la Zona Libre de Colón (ZLC) y el complejo portuario del Atlántico.

Sin embargo, en este momento esa provincia atraviesa por una coyuntura singular en el que tanto el sector privado como el Gobierno Nacional están invirtiendo miles de millones de dólares en diversos proyectos de infraestructura y de carácter social, los cuales le ofrecerán a los colonenses la oportunidad de mejorar significativamente su calidad de vida.

La lista de inversiones es larga y comienza con los $1.150 millones que invertirá AES Colón, para la construcción y puesta en operación de la primera planta de generación de energía a base de Gas Natural Licuado (GNL) de Centroamérica, que además de ser un catalizador de la diversificación matriz energética del país, brindará la posibilidad de convertir a Panamá, y por tanto a Colón, en un Hub de distribución de GNL para toda la región.

Pero eso no es todo, la lista continua con la construcción de una segunda planta de generación de energía a base de GNL que construye la empresa Jinro a un costo de $80 millones, la construcción de un nuevo puerto de contenedores en isla Margarita, en la entrada del Canal, por un monto de $900 millones.

A las inversiones que realiza el sector privado hay que agregar los $570,6 millones que está invirtiendo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la construcción de un nuevo puente sobre el Canal que unirá las costas de Colón y el proyecto de Renovación Urbana de la ciudad de Colón, valorado en $600 millones y ejecutado por la empresa Norberto Odebrecht.

En total hablamos de una inversión total de $3.300,6 millones, esto sin contar con los $6.000 millones que invertirá la empresa Minera Panamá en el desarrollo del proyecto minero Cobre Panamá en el corregimiento de Donoso, provincia de Colón.

Tal afluencia de capitales a Colón sin duda volverá a poner a esa provincia en el mapa económico del país y representa todo un reto para sus habitantes, quienes en los próximos dos o tres años, que es el lapso de tiempo en el que se estima se desarrollarán estas obras,  podrán acceder a unos 4.600 puesto de trabajo bien remunerados.

El problema es que para poder laborar en estos proyectos los colonenses deben asumir varios retos, el primero es el de capacitarse para las plazas de empleo que demandarán estas obras, porque si bien incluyen un gran número de ayudantes, también demandarán mano de obra calificada como albañiles, soldadores, carpinteros, plomeros, maestros de obra y supervisores. El segundo de esos retos es superar la falta de cultura laboral que acompaña los bajos niveles de escolaridad de la población en edad de trabajar de la provincia de Colón. Y el tercero es asumir la obligación de ser productivos en cualquier puesto de trabajo al que puedan acceder.

Todas las empresas que ejecutan los proyectos antes mencionados han expresado su disposición e interés de que la mayoría de las plazas de empleo que se generarán progresivamente sean ocupadas por la mano de obra colonense, pero sería una lástima que terminen siendo ocupadas por trabajadores de otras provincias ya sea porque los colonenses carecen de la formación necesaria para ocuparlas o porque una vez en ellas sean menos productivos que sus pares de otros lares.

Al final, Colón tiene ahora la oportunidad de volver a convertirse en La Tacita de Oro que algún día fue, pero que estas inversiones y el desarrollo económico y social que ellas traerán termine por beneficiar directamente a los coloneses, es algo que solo depende de los propios coloneses.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL