Utilidades, activos y cartera de crédito se desaceleran

Utilidades, activos y cartera de crédito se desaceleran

Economistas y banqueros sostienen que el sector se mantiene robusto

dsc04993-web

El aumento en los gastos operativos para cumplir con los nuevos estándares internacionales, la pérdida de corresponsalías y desempeño de la economía son algunos de los  factores  que han influido en la desaceleración que se ha registrado en  las utilidades, en la cartera de crédito y en los activos de la  Banca Panameña Privada (BPP).

Las  utilidades  de los bancos privados de capital panameño creció sólo 1,32%  a junio del 2016, con respecto a igual periodo del año pasado, cuando registró  un crecimiento  de 7,08%, de acuerdo con las  cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

En el caso de la cartera de crédito  ocurrió algo similar, al  reflejar un incremento de 10,91% en  junio del año en curso, pero en igual periodo, de junio  del 2014 a junio del 2015, reportó un alza de 15,64%.

Y los activos se incrementaron 9,81% al primer semestre del 2016, mientras que en el  periodo 2014-2015 registró un crecimiento de 12,33%.

Pero, aun así la BPP sigue sólida, robusta y  menos vulnerable a los  delitos de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, debido a  las inversiones y los esfuerzos que se realizan para evitar que los bancos sean mal utilizados,  manifestó el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Jaime Moreno.

Destacó  que los esfuerzos del sector bancario continúan, porque hay que trabajar para  lograr una mayor transparencia y cumplir con los  compromisos que como país hemos adquirido.

Para el vicepresidente ejecutivo de Global Bank, Otto O. Wolfschoon, Jr., el desempeño de la banca sigue siempre el comportamiento de la economía, lo que significa que si el crecimiento económico continúa, aunque sea de manera más lenta, el crecimiento de las carteras de préstamos e inversiones locales será un reflejo de ello.

Con la inclusión de Panamá en  la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y los cambios regulatorios en Estados Unidos (EE.UU.), los bancos panameños perdieron más de 25 corresponsalías bancarias, de las cuales se han recuperado 10, luego de la salida del país de la mencionada  lista discriminatoria, lo que generó perjuicios a los bancos locales.

Hay   sectores como la Zona Libre de Colón (ZLC), la construcción de edificios residenciales de alto costo y el financiamiento de inversiones en infraestructura pública y privada,  que muestran síntomas de agotamiento o están  en su ciclo bajo.

Mientras que por el lado de la oferta, los grandes colchones de liquidez que se generaron luego de la crisis mundial de 2008 han sido absorbidos por la economía, por lo que  las entidades bancarias mantienen hoy márgenes de liquidez a niveles más eficientes.

Sin embargo, ya no hay tanta disponibilidad de fondos como en años anteriores, lo que se refleja en tasas de interés más altas por efectos de la oferta y demanda, combinado con el aumento de las tasas a nivel internacional, destacó Wolfschoon, Jr.

En este escenario los bancos, como el caso de  Global Bank,   están siendo  cada vez más analíticos a la hora de buscar fondos y de colocarlos poniendo un mayor énfasis en la ecuación riesgo/retorno, añadió  Wolfschoon Jr.

Destaco que han diversificado  las fuentes de recursos, obteniendo fondos fuera de Panamá.

Cabe resaltar que la BPP al pasado mes de junio reflejó un saldo de activos de $38.125 millones; la utilidad sumó un total de $230,3 millones y la cartera crediticia alcanzó $25.545 millones.

Otra medida que podría afectar los ingresos de los  bancos que operan en el mercado local,  incluyendo la BPP, es la aprobación  del  Acuerdo 4-2016, que modificó el Acuerdo 4-2011, en donde se   prohíbe el cobro de comisiones por cancelaciones anticipadas en préstamos hipotecarios para viviendas, consumo y agropecuarios.

En  el caso de los préstamos hipotecarios, no se cobrará   si se cancela posterior al quinto año; para los otros préstamos (consumo y agropecuarios) se prohíbe el cobro de la comisión en cualquier momento.

El  gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando de León de Alba, ha recomendado para contrarrestar una posible merma de las utilidades, realizar esfuerzos adicionales en las colocaciones de productos de alto rendimiento, para compensar las ingresos que puedan dejar de recibir por el cobro de intereses por pagos adelantados, al igual que incrementar la cartera hipotecaria.

Por su parte, el gerente de Créditos de Canalbank, Iván A. Mastino S., explicó que  este tipo de comisiones no son impactantes en la cuenta de resultados, pese a lo competitivo del mercado en donde la oferta bancaria motiva a la mayoría de los clientes a mover sus hipotecas de un banco a otro.

Por lo que en Canalbank nos esforzamos y comprometemos por lograr la fidelidad del cliente mediante una atención personalizada y siempre abiertos a cubrir sus necesidades financieras, puntualizó Mastino, quien añadió  que el banco  ha realizado las adecuaciones necesarias con el  fin de cumplir con  lo establecido en esta norma.

Por otro lado, para los economistas Víctor Cruz y Carlos Araúz los resultados de la  BPP son saludables, y lo más importante es que el sector continúa reflejando excelentes niveles de solvencia y los bancos están aplicando una excelente gestión de riesgo.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL