Varela promete que se retomará el debate para Ley de Contrataciones Públicas

Varela promete que se retomará el debate para Ley de Contrataciones Públicas
El Presidente Juan Carlos Varela, durante su rendición de cuentas este 1 de julio de 2017.| Cortesía Presidencia de Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, rindió cuentas al país, tras cumplir este 1 de julio de 2017, tres años en el Gobierno.

Como cada año, el mandatario acudió a la Asamblea Nacional, donde también se escogió a la nueva junta directiva del Legislativo, que, para este primer periodo de la cuarta legislatura, estará presidida por la diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego y los panameñistas Jorge Iván Arrocha y Gabriel Soto, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

El Gobernante dijo, además, de expresar que se ha enfocado en llevar adelante un gobierno honesto y transparente que “mis palabras se han convertido en números, cientos de millones de dólares de ahorros para el Estado panameño, que han permitido llevar más obras para el pueblo”.

La visión de mi administración es la de trabajar en forma ordenada, responsable y planificada para no legarle a nuestro país obras cargadas con los sobrecostos y comisiones que se han descubierto, ni dejar las obras en riesgo”.

En ese sentido anunció que en las próximas semanas presentará una iniciativa para retomar el debate y poder contar con una ley de contrataciones públicas que impida que situaciones como las que se han dado en el país, vuelvan a ocurrir.

“A mis tres años de gestión les puedo reafirmar con autoridad que no llegué a este cargo para hacer negocios o beneficiar a mis amigos, llegué para trabajar, puse al país de nuevo en el camino correcto y he venido a servir a todos los panameños con respeto y equidad, sin importar su afiliación o simpatía política”, señaló.

Entre logros y promesas

El Presidente además, de resaltar los logros que se han alcanzado durante su gobierno, prometió convertir a Panamá en el país más seguro de América Latina al culminar su Gobierno.

Además, mantiene su promesa de construcción de 50 nuevas escuelas y más de 2,000 kilómetros de carretera, así como 100 mil viviendas sociales.

Otra de las obras que mencionó fue la Línea 2 del Metro de Panamá, el proyecto de renovación de Colón, las cuales, según él, se han desarrollado de forma transparente.

Por otro lado, Varela, recordó que se eliminaron las ferias del Crisol de Razas y se han tomado medidas para evitar el flujo migratorio irregular, a través de la reducción del tiempo permitido de permanencia en el país para turistas de determinadas nacionalidades.

Nuestro Canal ampliado está funcionando eficientemente y sus aportes han servido para hacer un aumento salarial histórico a servidores públicos y seguir desarrollando obras de infraestructura pública e interés social”.

Mencionó a Colón, con un Puerto Libre y sus Terminales de Cruceros funcionando, así como una moderna planta de gas natural, que producirá energía limpia se generarán empleos bien remunerados, para las presentes y futuras generaciones.

Entre otros proyectos destacó el sistema de transporte que pretenden integrar, los programas de beca universal, Panamá Bilingüe y cero mora quirúrgica.

La construcción de potabilizadoras, además de la ampliación de las plantas de Chilibre y Sabanitas, así como la construcción de anillos hidráulicos para el área norte y este de Panamá, también fueron parte del discurso del Presidente.

También recordó que están trabajando en el plan Cero Pobreza para focalizar los recursos en quienes lo necesitan.

El establecimiento de relaciones diplomáticas con China fue un hecho mencionado por Varela, quien dijo que fue un paso histórico asumido de manera transparente y estratégicamente evaluado.

Nota relacionada:

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL