Venezolanos incursionan en nuevos nichos

Venezolanos incursionan en nuevos nichos

Nuevo servicio de mantenimiento preventivo en cinco minutos

Las empresas venezolanas siguen llegando al país y ya no solo están entrando bancos, aseguradoras, casas de valores, compañías de servicios logísticos y materiales de construcción, agricultores y comerciantes enfocados en el área de restaurantes y hotelería, sino también compañías enfocadas en la prestación de servicios automotrices.
Una de las últimas actividades vinculadas a esta actividad que entró al mercado panameño ha sido Lub Zone, que brinda servicio de mantenimiento preventivo para  autos y que utilizará a Panamá como plataforma para expandirse a República Dominicana,  México y Perú.
La empresa se mercadea usando como novedad un servicio de cambio de aceite en cinco minutos, pero también ofrece servicios de revisión y reabastecimiento del diferencial, la caja,  filtro de aire, dirección, engrase, aceite en la dirección y calibración de las llantas, entre otros.
Este nuevo negocio, según su gerente general, Alejandro López Ayala, es un concepto que no existía en Panamá y que está dirigido a personas que tienen poco tiempo y que trabajan con horarios muy apretados,  porque ahora pueden en cinco o 10 minutos darle mantenimiento a sus vehículos.
Lub Zone está ubicado en la avenida Balboa y aunque esa no es una zona que se caracterice por las operaciones de talleres mecánicos, López señala que es un área donde se concentra un gran número de trabajadores y cuenta con una alta exposición por  el gran  flujo de vehículos que recorren la vía diariamente.
Con dos meses de operaciones en Panamá, ahora se preparan  para instalar su segundo centro internacional en Santo Domingo,  República Dominicana. La construcción de este nuevo local empezará en los próximos días y en cuatro meses iniciará operación.
La empresa planea extender el mismo concepto a México y Perú.
López no quiso entrar en detalles sobre el monto de la inversión, pero dijo que fue una suma importante, por la ubicación del local y la tecnología que utilizan.
La idea  es poder ofrecer un servicio muy conveniente, pero  a un precio competitivo, detalló el empresario.
En la actualidad, este negocio genera 13 plazas de trabajo, una cifra que esperan duplicar cuando esté operando a toda su capacidad.
Unos 15 vehículos son atendidos diariamente, pero la meta es doblar estos números en los próximos seis meses.
El servicio de mantenimiento y reparación de vehículos es una actividad en crecimiento, por el alto número de vehículos nuevos que cada año salen a las calles de Panamá.
De acuerdo con López, en Panamá hay un  enorme potencial para este negocio, por lo que estarán próximamente abriendo nuevos centros de servicios en lugares estratégicos de la ciudad capital
Pero las empresas locales no se quedan atrás en este tipo de servicios. Por ejemplo, Petro Autos, distribuidor de la marca Hyundai, tiene contemplado abrir un centro de atención de servicio rápido para sus clientes en el área de Tumba Muerto.
Durante el 2012 se vendieron en total 50.609 autos nuevos en este país, de acuerdo con cifras de la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (Adap), lo que representa un crecimiento del 9% respecto a 2011.
El gremio prevé para este año un crecimiento más moderado, por el orden del 5%.
Para los directivos de la  Asociación Nacional de Talleres, lo importante en este negocio es la tecnología, porque cada año se introduce nueva tecnología a los autos y los talleres deben estar preparados para no quedarse obsoletos.
El negocio de mantenimiento y reparación de autos ha venido creciendo a un promedio del 7% en los últimos años, el único problema que enfrentan es la falta de mano de obra calificada.
No hay cifras precisas del número de talleres existentes en el país, podrían ser miles, pero sólo unos 200 están certificados por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)..

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia