Meduca y Microsoft entrenan a los docentes en competencias digitales y pedagógicas para la educación híbrida


Meduca y Microsoft entrenan a los docentes en competencias digitales y pedagógicas para la educación híbrida

La pandemia ha creado la mayor disrupción de los sistemas educativos en la historia y la tecnología ha sido la tabla de salvación para millones de estudiantes y profesores.

Cifras reveladas por la Organización de las Naciones Unidas muestran que el COVID-19 afectó a 1,6 mil millones de estudiantes en más de 190 países y en todos los continentes.

Los cierres de escuelas y espacios de aprendizaje han impactado al 94% de la población estudiantil mundial.

 En cuestión de semanas, el coronavirus cambió la forma en que se educa, se enseña y se aprende.

Y a pesar de los enormes retos que el sector educativo ha enfrentado, el aprendizaje en línea y las plataformas tecnológicas han permitido a los estudiantes continuar con sus procesos de formación cuando escuelas, universidades y centros de aprendizaje cerraron sus puertas.

Ante los desafíos que ha implicado esta transición repentina hacia la virtualidad, Microsoft y el Ministerio de Educación (Meduca), han unido esfuerzos para preparar a los maestros en las habilidades y tecnologías que requiere la educación híbrida.

Este diplomado sobre la Aplicación Pedagógica que ambas organizaciones adelantaron, contó en su fase piloto con una duración de 120 horas y con la participación de más de 1,000 docentes de las distintas regiones escolares Chiriquí (155), Veraguas (124), Coclé (89), Colón (101), Panamá Centro (161), Panamá Oeste (79), Herrera (198) y Bocas del Toro y San Miguelito (119).

Esta formación permitió enseñar a los asistentes el uso de elementos centrales de la plataforma de Microsoft Teams para el aula, incluido cómo crear diferentes tipos de equipos; colaborar con el cuaderno integrado a OneNote, crear, asignar y evaluar tareas y realizar cuestionarios y evaluaciones dentro de Teams, adoptándolo como una plataforma valiosa para integrar nuevas pedagogías en el proceso de enseñanza.

Y es que precisamente uno de los grandes retos que ha debido sortear el sistema educativo en estos tiempos inciertos, ha sido la apropiación tecnológica y el desarrollo de habilidades digitales de los maestros.

El estudio Cambios e innovación en la práctica docente durante la crisis del Covid-19publicado recientemente por Diálogo Interamericano, revela que el 57% de los 2.098 docentes entrevistados en Latinoamérica, mencionó la falta de formación tecnológica y/o el acceso a la tecnología necesaria para la enseñanza a distancia, como una de las principales dificultades que los maestros han enfrentado durante la crisis.

Aunque a partir de la pandemia, más de un 80% de docentes encuestados tiene una opinión más positiva sobre la educación a distancia, solamente un 50% de todos los docentes encuestados creen que están lo suficientemente capacitados/as para enseñar a distancia de manera efectiva.

Durante este primer piloto, el proceso de formación se desarrolló en una modalidad 100% autodirigida a través de Microsoft Teams, permitiéndole a los docentes organizar aulas y tareas, colaborar y compartir archivos, y acceder a materiales de clase en un solo lugar.

Optimizando el trabajo diario por medio del acceso a datos del centro y del aula, utilizando aplicaciones e integraciones para reducir las cargas de trabajo y crear una comunidad educativa, todo ello en una plataforma segura, logrando un aprendizaje eficaz, todo en un solo lugar.

“Las rutas de aprendizaje y herramientas que hemos puesto a disposición de los docentes como parte de nuestra alianza con Meduca, buscan empoderar a los docentes y ayudarles a desarrollar habilidades para la educación remota e híbrida. Para Microsoft es un orgullo apoyar los procesos de transformación del sector educativo y empoderar con las habilidades del Siglo XXI a los docentes, niños y jóvenes de Panamá”, explicó Margarita Morera, líder del sector de Educación de Microsoft para Centroamérica y Venezuela.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias