Presentan innovador abono orgánico para abaratar costos de producción

Presentan innovador abono orgánico para abaratar costos de producción

Como parte de las políticas del Gobierno Nacional para encontrar alternativas que conlleven a abaratar los costos de producción en los cultivos, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, se reunió con un grupo de panameños que hicieron una presentación sobre un innovador abono orgánico que potencia el suelo, mejora la producción y es beneficioso para el medio ambiente.

En este caso se trata Agro Insumos Agropecuarios, que es una empresa de panameños que se dedica a la producción del abono orgánico AboPlus, a base de caballaza, que proviene del compostaje que existe en el Hipódromo Presidente Remón desde 1956.

Durante la presentación el ministro Valderrama, quien estuvo acompañado del ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo y el viceministro del Mida, Carlo Rognoni, mostró su interés ya que estas iniciativas son las que necesita el sector agropecuario para abaratar los costos de producción, aumentando los rendimientos.

Destacó que esta es una iniciativa que llega en un momento oportuno en que se muestra mundialmente el alza de los insumos y fertilizantes, y que servirá como uno de los temas importantes dentro de las consultas de la Política Estratégica para el Desarrollo del Sector Agropecuario.

Didio Batista, gerente General de la empresa hizo una presentación en la que explicó que una de las características principales es este material orgánico es que se encuentra en un lugar con 65 años de acumulación de productos, lo que ha generado una maduración y abono orgánico equilibrado con excelentes características y residuos de cenizas.

Agregó que esto provee al sistema productivo un mejor aprovechamiento de los fertilizantes, mejora los suelos, ayuda a la descomposición completa y mantiene la vida que existe en el suelo como un excelente mejorador de estructura.

Añadió que este producto es primordial ya que en los últimos meses los fertilizantes son la principal causa de alzas de costos de producción del sector agropecuario y con esto se puede obtener hasta un 50% de reducción de estos productos, ya que si se agrega materia orgánica de caballaza compostada brinda un efecto inmediato y sin semillas de malezas.

Enfatizó que entre sus bondades este producto pueda dar hasta un 10% menos del costo que actualmente tienen los fertilizantes en campo, generando los mismos rendimientos y un mejor ambiente, mejor suelo y un soporte para todas las plantas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias