Contracción del gasto se ahoga entre proyectos

 Contracción del gasto se ahoga entre proyectos

DIPUTADOS

El sistema de pensiones que opera en el país requiere una transformación global que garantice su sostenibilidad en el futuro.
Usted podría creer que estas líneas las escribimos ayer, pero en realidad las escribió una periodista de LaNación en 1996, cuando el sistema todavía era el más sólido de América Latina.

Hace 20 años, las autoridades del país estaban pensando en ponerle un tope al gasto en pensiones. Hoy, lo siguen pensando.
Hace dos décadas, el expresidente, Miguel Ángel Rodríguez, dijo en un discurso que urgía una ley de empleo público para dedicar el gasto del Gobierno a las tareas fundamentales para el desarrollo del país, según consta en los archivos digitales de este medio.

El mismo nombre de proyecto rebota desde esa fecha en titulares de prensa y textos de ley sin llegar a ningún lado.

En este momento, se apiñan en la Asamblea Legislativa 12 proyectos de legislación que pretenden reducir el gasto desmedido en jubilaciones y cuatro que quieren reor- denar los salarios del sector público para lograr el mismo objetivo del que hablaba Rodríguez en el 96.

Mientras tanto, los incentivos que paga el Estado crecen hasta siete veces más rápido que las planillas. Es decir, el dinero gastado ni siquiera genera nuevos empleos.
En un intento por echarlos a andar, el Partido Unidad Social Cristiana (Pusc) presentó una moción para darle vía rápida a los 16 proyectos, muchos de ellos presentados por Liberación Nacional y por el Ejecutivo.

El ministro de Presidencia, Sergio Alfaro, se reunió con la fracción socialcristiana y les planteó una segunda opción: Estudiar, de manera paralela, los proyectos de impuestos que impulsa el Ministerio de Hacienda.

El Pusc dio media vuelta y dijo: Muy buena conversación, ojalá recapaciten, hasta luego.

MARÍA FERNANDA CRUZ
Corresponsal / Costa Rica

Más informaciones

Comente la noticia