1° de Mayo, su remuneración

1° de Mayo, su remuneración

Trabajo de rehabilitacion

Este año, el 1° de Mayo, Día del Trabajo, reconocido por ley como de descanso obligatorio, coincide con el día domingo. En consecuencia, en virtud de lo que se establece en el artículo 47 del Código de Trabajo, el lunes 2 siguiente se habilita como día de descanso semanal obligatorio.

Para todos los efectos legales y su consecuente remuneración, el día de descanso obligatorio será el 2 de mayo. Ese día, con las excepciones contempladas en la ley laboral, todos los establecimientos y negocios deberán permanecer cerrados, y los trabajadores tendrán derecho al descanso remunerado.

Los trabajadores que por virtud de sus contratos de trabajo deben laborar los días domingo, en este caso el 1° de mayo, tienen derecho a percibir el pago de su salario correspondiente a ese día con un 50% de recargo, como cualquier otro domingo que trabajen.

Los trabajadores que les corresponde trabajar el lunes 2 de mayo, convertido por ley en día de fiesta nacional, tienen derecho a devengar un recargo de 150% sobre su salario diario, y su empleador deberá asignarles un día de descanso compensatorio, no remunerado, durante la semana, pues el recargo antes señalado incluye el pago del día compensatorio de descanso. No obstante, el trabajo en el día de descanso compensatorio, deberá pagarse con un recargo de 50% sobre el salario ordinario pactado.

Si por algún motivo el trabajador debe laborar el domingo o el día de fiesta o duelo nacional en exceso de los límites legales, es decir, jornadas extraordinarias, para el cálculo de los recargos, primero se aplicará al salario el recargo por trabajo en esos días, y al resultado se debe agregar el recargo que corresponda por las horas extras laboradas. En otras palabras, se aplica el concepto de recargos sobre recargos.

Ricardo Alemán
Socio BDS Asesores
RAleman@bdsasesores.com
@ricaleman

Más informaciones

Comente la noticia