10 estudiantes representarán al país en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

10 estudiantes representarán al país en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Diez estudiantes de colegios de Panamá, Chiriquí y Herrera representarán a Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se realizará en octubre de este año.

Panamá será la sede de este evento en cual se espera la participación de 16 países. 

Los 10 medallistas obtuvieron su pase al torneo internacional después de meses de preparación y al superar con los máximos puntajes, las pruebas de conocimientos, observación astronómica, retos de robótica y de lanzamiento de cohetes propulsados por agua y aire, durante los tres días en que se desarrolló la fase final de la V Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE).

Después de dos años en formato virtual debido a la pandemia de Covid-19, y usando un software para simular el lanzamiento de cohetes, este año los olímpicos participaron de manera presencial y trabajaron en equipos para diseñar y confeccionar sus cohetes con botellas plásticas para lanzarlos, impulsados con agua y una bomba de aire. Los mayores puntajes los obtenían aquellos cuyos cohetes llegaran a mayor distancia en línea recta.

 

 El grupo integrado por Gabriel González (Escuela Secundaria El Macano-Chiriquí), Isaac Pascual (Escuela Ángel María Herrera-Coclé) y Octavio Frauca (Instituto Panamericano-Panamá) logró la mejor prueba de cohetería.

En el reto de robótica, los estudiantes también trabajaron en equipos para programar el robot ‘rugged’, que debía avanzar en una pista pasando sobre cuadrantes que les daban puntos y, por último, debía subir una rampa para terminar el recorrido. 

En ambos retos, los estudiantes debían aplicar sus conocimientos teóricos. También tuvieron la oportunidad de practicar y corregir sus cálculos y problemas de diseño y de programación, antes de la final. 

Los invitados internacionales, Dr. Martín Leiva (Argentina), la Mgtr. Marcela Morillo (Ecuador) y el Prof. Cristian Goez (Colombia), participaron en el diseño de las pruebas, asesoraron a los estudiantes y a los docentes que los acompañaron, y fueron jurados para los retos finales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias