100 años de Gloria Institutora

100 años de  Gloria Institutora

 

 

Orlando Mendieta C.

omendieta@capital.com.pa

Director

 

Este 17 de julio se cumplen los 100 años del Instituto Nacional. Diferentes generaciones de panameños, de todos los estratos sociales, hemos pasado por las aulas de tan emblemático plantel educativo, valuarte de las más importantes luchas nacionalistas y defensor de las causas populares.

El centenario del denominado Glorioso Nido de Águilas es el escenario ideal para hacer un repaso sobre nuestra educación nacional, hoy envuelta en un enfrentamiento entre las autoridades de gobierno y los docentes.

La pregunta que me hago es ¿Por qué el Instituto Nacional y otros importantes planteles del sector público han perdido su mística y su reconocimiento público como centros de enseñanzas del mejor nivel en Panamá?

En otros años era timbre de orgullo pertenecer a estos colegios y encontrábamos en el sector público y privado a muchos egresados de estos planteles ocupando puestos relevantes en estas organizaciones.

¿Qué ha pasado con los distintos gobiernos y el actual que no logran mejorar la calidad de la enseñanza? A mi juicio la burocracia estatal y las luchas gremiales injustificadas son las principales razones de esto. Hoy día seguimos graduando a los estudiantes en bachilleratos obsoletos y que no le abren oportunidades laborales una vez terminen sus colegios.

Lo recomendable y urgente es modificar la formación de los estudiantes que están terminando sus bachilleratos ya que ellos son los que pueden suplir la demanda laboral que se está requiriendo en el país, pero que exige un mínimo de especialización en áreas en las que no estamos preparando a los jóvenes.

Señora Ministra, focalice su esfuerzo en esto, para que por lo menos al final de su gestión pueda mostrar un avance en el proceso de modernización de la educación y deje sentada las bases para que se continúe en esa dirección. El tiempo es su peor enemigo.

Hay que recordar, como dice la letra del Himno del Instituto Nacional: que En las aulas se mueven febriles mil halcones que ya volarán, no le corten las alas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL