Entre el 14 y 15 de diciembre esperan definir aumento del salario mínimo: Mitradel

Entre el 14 y 15 de diciembre esperan definir aumento del salario mínimo: Mitradel
La Comisión Nacional de Salario Mínimo tiene hasta diciembre para llegar a un consenso, de lo contrario el Ejecutivo toma la decisión en cuanto al aumento del salario mínimo.| Cortesía Mitradel

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, informó que durante los primeros 15 días de diciembre, la Comisión Nacional de Salario Mínimo entrará en su fase final para decidir cuánto será el porcentaje de aumento del salario mínimo que regirá de enero de 2018 a diciembre de 2019 en Panamá.

Carles detalló que durante este periodo tratarán de acoplar las expectativas de la empresa privada y el sector trabajador con base en diferentes estudios presentados durante las ponencias técnicas que comenzaron el 1 de noviembre.

Queremos buscar el uso de una fórmula que nos permita poder plantear cuánto debe ser el ajuste”.

Luis Ernesto Carles-Ministro de Trabajo

Una vez haya un consenso entre las partes, se le hará la sugerencia al Ejecutivo, para que a través de un decreto, pueda establecer el aumento.

El pasado mes de octubre, la comisión realizó una gira por todas las provincias del país.

[Lea: Con propuestas contrarias sobre salario mínimo, culmina gira en el interior]

Los representantes del sector obrero proponen que haya un aumento general de salarios independientemente de la región o de la actividad económica, es decir que no existan 34 salarios mínimos.

Además, sugieren que el aumento aprobado cubra las necesidades de los trabajadores y de sus familias, y que sea la Comisión de Salario Mínimo –que es la que hace las evaluaciones y las consultas- la que tenga la última palabra y que no sea el Ejecutivo que tome esta decisión.

Por su parte, el sector empresarial resalta la necesidad de analizar el tema de la productividad y la realidad que está viviendo el país.

De hecho, para los empleadores no se puede permitir que se realicen aumentos sin antes medir la productividad del empleado.

La Comisión de Salario Mínimo está integrada por miembros principales y suplentes del Estado, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) por la parte empleadora.

Mientras que representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), por el sector trabajador.

El último ajuste de salario mínimo que se hizo en Panamá fue en 2015, donde se fijó un aumento del 8.5% para actividades económicas de grandes empresas.

[Lea: Sepa cómo se calcula el salario mínimo en Panamá]

En tanto, el Ejecutivo fijó para las actividades bananeras y agrícolas, así como el servicio doméstico y empresas pequeñas, un aumento de 11% para la región 1 y un incremento de 12.5% para la región 2.

La región uno comprende los distritos de Panamá, Colón, David, San Miguelito, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chamé, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola, Chiriquí Grande.

Mientras que la región dos está integrada por los distritos restantes del país.

El salario para las empleadas domésticas se estableció en $250 para la región 1 y $225 para la región 2.

Las tasas vigentes de salario mínimo en todo el país quedaron fijadas a través del Decreto Ejecutivo 293 del 22 de diciembre de 2015.

Ese decreto contiene las tasas por hora, según actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas.

En Panamá, la legislación establece que cada dos años, se debe revisar el salario mínimo.

Nota relacionada: Instalan comisión que definirá nuevo salario mínimo en Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias