14 buques en la primera semana

14 buques  en la primera semana

El mayor número de tránsitos correspondió a GLP

Screen Shot 2016-07-05 at 10.12.20 AM

Entre el 26 de junio y el 4 de julio, 14 buques navegaron por las nuevas esclusas y el primer lugar se lo llevaron los buques que transportan Gas Licuado de Petróleo (GLP) con diez tránsitos, las otras cuatro naves transportaban contenedores.

Los barcos de GLP pertenecen a las líneas Nippon Yusen Kaisha (NYK Line),  Avance Gas, Shell Intl Trading & Shipping Co., Astomos y Petredec Services Limited.

De los diez buques, cuatro pertenecen a la línea   Shell Intl Trading & Shipping Co.

Estos buques provenían de puertos de Estados Unidos (EE.UU.) con  destino a  Asia, principalmente China, Japón y Corea del Norte.

Los países asiáticos  adquirían este producto, mayormente, en Qatar  y utilizaban como ruta el Océano Índico,  sin embargo, ahora lo compran en EE.UU., que se ha convertido en un importante exportador y la ruta más eficiente para llevar la carga a su destino  es el Canal de Panamá.

El ministro del Canal, Roberto Roy, dijo que se trata de buques que antes no utilizaban la vía acuática panameña, por lo que se ha empezado a cumplir las proyecciones que se habían realizado sobre el tránsito de GLP.

Al menos 170 buques han reservado para transitar por el nuevo juego de esclusas. El primero en hacerlo fue el Cosco Shipping Panamá de la naviera Cosco, que lo  hizo el pasado  domingo 26 de junio, cuyo tránsito marcó el inicio de operaciones del Canal ampliado.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, destacó que nuestros clientes se preocupan por que su cadena de suministro sea fiable y que tengan una diversidad de opciones de envío y el Canal siempre ha sido confiable; hoy ofrecemos al mundo nuevas rutas de comercio y opciones de envío.

El GLP que pasará por el Canal de Panamá proviene principalmente de Texas y Louisiana, y es transportado por buques que por su tamaño no podían utilizar la vía acuática.

Cuatro días después  de la apertura del Canal ampliado se rompió el récord de ingresos por peajes con la llegada del buque portacontendores de bandera hongkonesa MOL Benefactor, de la línea Mitsui O.S.K. Lines, Ltd., que pagó por transitar  $829.468. El récord lo mantenía  el buque COSCO Shipping Panamá, quien había pagado en su tránsito inaugural $575.545.

El trayecto entre Asia y EE.UU.  a través del Canal de Panamá representa un ahorro de 15 días en comparación con la ruta del Canal de Suez.

Las autoridades de la ACP apuntan principalmente al negocio de transporte de contenedores, GLP y gas natural licuado.

Durante el 2015 se produjeron a nivel mundial, unos 290 millones  de toneladas de GLP, alrededor de 50 millones de toneladas se produjeron en EE.UU. el productor más grande, le siguen Arabia Saudita, China, Rusia y Emiratos Árabes

Casi todo el GLP que se exporta desde EE.UU. es enviado en  barcos VLGC (very large gas carriers) que cargan unos 80.000 metros cúbicos  de gas o  45.000 toneladas.

Antes de la apertura del Canal ampliado a cada barco que salía de EE.UU. trasportando GLP le tomaba 45 días llegar a Asia, pero ese tiempo  se reduce a 25 días utilizando la ruta panameña.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia