El 14 de junio, día decisivo en la negociación entre Copa Airlines y sus pilotos

El 14 de junio, día decisivo en la negociación entre Copa Airlines y sus pilotos
Los pilotos de Copa Airlines han realizado varios piquetes en los últimos meses. | Cortesía

La negociación entre representantes de la aerolínea Copa y los miembros de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) llegará a un día decisivo el próximo miércoles 14 de junio, cuando venza el último plazo para las conversaciones.

Los pilotos han presentado ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) la notificación formal de huelga, que se haría efectiva a partir del próximo 15 de junio a las 7:30 a.m., de no formalizarse un acuerdo.

De acuerdo con Salomón Samudio, asesor de Unpac, las conversaciones se mantienen, pero no han llegado a un pacto en cuanto al tema salarial.

En tanto, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, ha dicho que si bien es cierto hay una declaratoria de huelga, está convencido de que llegarán a un acuerdo.

Según Carles, ellos han negociado el 70% de la convención colectiva y les faltan nueve secciones, entre esas la sección económica.

Dejemos que esta negociación fluya, me siento optimista de que habrá acuerdo al final del camino”.

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo. 

Para el ministro de Trabajo el próximo 14 de junio es una fecha de definición importante, pero seguirán negociando hasta que se alcance un acuerdo.

Copa, tras la amenaza de huelga que hizo por primera vez Unpac en abril pasado, informó que si se declara un paro, la Dirección General de Trabajo tiene la potestad de ordenar inmediatamente la suspensión de la medida y someter las cláusulas pendientes a un proceso de arbitraje.

Según Copa, como empresa de transporte público y dada la importancia que representa la conectividad aérea para el bienestar económico y social de Panamá, no se espera una interrupción alguna de sus servicios u operaciones, de no llegarse a un acuerdo por vía directa y declararse el paro.

Hasta la fecha, tras varios meses de negociaciones, las partes no han llegado a un acuerdo en cuanto al aspecto económico.

Los pilotos aseguran que Copa ya les hizo una propuesta económica, pero a ellos les parece irrisoria y que no es cónsona con la realidad de los pilotos.

Unpac aglutina alrededor de mil pilotos que trabajan para Copa Airlines. Según declaraciones de Samudio a ElCapitalFinanciero.com, una de las principales exigencias que mantienen es que se les remunere el tiempo que pasan a disposición de la empresa.

Es decir que se les pague, no solo por horas vuelo, sino que se les reconozca lo que han denominado las horas de servicio en tierra, que, de acuerdo con Samudio, es tiempo que pasa el piloto en preparación para su vuelo.

Además, demandan mejoras salariales porque consideran que a nivel de los competidores inmediatos y en el mercado de aviación, la empresa tiene la masa salarial más baja.

Nota relacionada: ¿Cómo entender la relación entre pilotos y la aerolínea Copa?

Nota relacionada: Aerolínea Copa y pilotos seguirán en negociaciones 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL