147 empresas SEM operan en Panamá

147 empresas SEM operan en Panamá
Panamá recibió $5,548.5 millones en 2018, el monto más alto anual desde 2011 en Inversión Extranjera Directa (IED)l Archivo

El registro de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) de Panamá que cobija 147 compañías, enfrenta el desafío de volver al sendero de atraer a nuevas organizaciones empresariales al territorio panameño en los próximos años.

Cuatro SEM han llegado en lo que va del presente año y estas son: Steward Health Care System Llc., un operador de hospitales de Estados Unidos (EE.UU.); Uber International B.V., de Holanda; General Electric Company de EE.UU., e Hilti de Liechtenstein que desarrolla manufactura, comercializa productos y servicios para el sector de la construcción.

En 2018 se registraron seis SEM, tres procedente de China: China Tiesiju Civil Engineering Group Co., Ltd. (construcción), China Railway International Group Co., Ltd (construcción) y Baoshan Iron & Steel Co., Ltd (producto de hierro y acero). Mientras  que de Japón llegó la automotriz Isuzu Motors Limite, JCB (equipo pesado) de Inglaterra y Grupo Puma Energy (petróleo) de Singapur.

El ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, destacó, a mediados del mes de marzo pasado, la confianza de los inversionistas extranjeros y las SEM en la estabilidad económica, jurídica y democrática del Panamá.

Panamá recibió $5,548.5 millones en 2018, el monto más alto anual desde 2011 en Inversión Extranjera Directa (IED), que representó un crecimiento de  21.4% en comparación con los $4,569 millones captados en 2017.

A través de la Agencia de Atracción de Inversiones y Promociones de las Exportaciones (Proinvex) del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), el país promueve la llamada “Gran Conexión” a nivel local e internacional para atraer más SEM e IED.

El año pasado Proinvex realizó la conferencia “Panamá Invest” en Nueva York (EE.UU.), Lisboa (Portugal), Santiago (Chile), Hamburgo (Alemania), Lima (Perú), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Holanda (Países Bajos), Londres (Reino Unido) y Tel Aviv (Israel).

La Memoria anual 2018 del Mici expresa que la inversión de las 147 SEM en el país supera los $1,000 millones y generan más de 6,000 plazas de empleo.

“Estas cifras ratifican la confianza de los inversionistas extranjeros en Panamá y han servido de ente multiplicador para atraer a otras empresas hacia nuestro país”, resalta el reporte.

El Mici destacó que “las compañías SEM representan una importante fuente de transferencia de conocimientos, principalmente en materia de tecnología e innovación, lo que suma una ventaja competitiva para el país, así como calificada”.

Además, “permea en diferentes áreas de la economía y genera a su vez empleos para panameños de manera indirecta, debido a la contratación de diferentes tipos de servicios a nivel bancario, logístico, transporte y de bienes raíces. Así como servicios de profesionales panameños en áreas como firmas de abogados, arquitectos, contabilidad, entre otros”, señala la Memoria 2018 del Mici.

Además en 2018, se actualizó la legislación que norma el registro SEM, y que se encuentra en la Ley 66 del 13 de diciembre de 2018 (Gaceta Oficial Digital No. 28675-B del 13 de diciembre de 2018).

La ejecución de la Ley 41 de 24 de agosto de 2007, el régimen SEM ha demostrado ser exitoso logrando la instalación en Panamá de 147 sedes regionales de empresas multinacionales, destaca el Mici.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias