2 mil hectáreas están certificadas como producción orgánica en Panamá

2 mil hectáreas están certificadas como producción orgánica en Panamá
Las autoridades panameñas reconocen que los productos orgánicos cada día son más buscados en el mercado.| Pixabay

Panamá tiene más de 1,500 productores orgánicos que cultivan alrededor de 7 mil hectáreas, de las cuales más de 2 mil están certificadas como producción orgánica.

Estos números fueron revelados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) este lunes 20 de noviembre en el marco del lanzamiento ‘Orgánico Panamá´, el nuevo sello que certifica este tipo de producción en el país.

El Mida  estima que la tierra dedicada al cultivo orgánico creció 10% en los últimos 12 años.

Eduardo Carles, titular de la cartera del Mida dijo que este lanzamiento es histórico para el sector agropecuario del país, ya que hace 15 años se buscaba esta certificación.

Estoy seguro de que estos números se van a duplicar en los próximos tres años”.

Eduardo Carles.

La certificadora pública privada Acert tiene más de 50 solicitudes de certificación, de las cuales ya se han aprobado cerca de 35 procesos para más de 20 rubros como hortalizas, yucas, plátano, otoe, frutas, ñame, guandú, entre otros.

La agricultura orgánica avanza cada día y a los consumidores les preocupa alimentarse de forma saludable e incluso están dispuestos a pagar su precio, comentó el ministro.

“Sabemos que lo orgánico es vida, y que también lo orgánico vende” apuntó Carles.

Impulso

En esta administración gubernamental se aprobó un nuevo reglamento orgánico por medio del Decreto Ejecutivo N°121 del 8 de septiembre de 2015 para la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios orgánicos.

El documento propone cambios significativos como la inclusión el sector pecuario. Además sentó las bases para crear y desarrollar la certificadora pública y privada orgánica Acert que fue lanzada en enero de este año para crear el sello ´Orgánico Panamá’.

Ventas

Carles dijo que algunas cifras demuestran que el mercado mundial de alimentos orgánicos crecerá más de 14% entre 2017 y 2021, y que actualmente las ventas superan los $110 mil millones.

Se estima que para este año, solo en Estados Unidos y Canadá las ventas alcancen una cifra récord de $50 mil millones.

Lea la nota: Buscan incentivar la producción orgánica en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL