$2,000 millones para reestructurar el presupuesto ante la reducción de ingresos por COVID-19

$2,000 millones para reestructurar el presupuesto ante la reducción de ingresos por COVID-19

El gobierno adoptó medidas administrativas y fiscales para realizar el ajuste de gastos del Presupuesto General del Estado para 2020 hasta por la suma de $2,000 millones para implementar un plan de reestructuración dinámica del presupuesto vigente, que permita hacerle frente a la reducción de ingresos y a las medidas adoptadas para mitigar el coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con la Resolución de Gabinete No.17 publicada en Gaceta Oficial, las medidas administrativas y fiscales se ejercerán en los siguientes conceptos:  Del total de $2,000 millones se dispondrán $500,000 millones para funcionamiento y $1,500 millones para inversión.

La Resolución autoriza a las entidades públicas para que en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realicen las modificaciones presupuestarias para poder enfrentar la emergencia por COVID-19.

Entre las consideraciones de la Resolución se destacan que las medidas adoptadas para mitigar los efectos del COVID-19 tienen incidencias en el desempeño de la economía nacional impactando negativamente las finanzas públicas.  Este plan de reestructuración debe estar orientado a evitar el posible déficit fiscal.

Recientes evaluaciones sobre el comportamiento de las finanzas públicas, prevé que los ingresos que fueron consignados en el Presupuesto General del Estado para 2020 podrían ser inferiores al total de los gastos autorizados, producto del COVID-19 y las medidas adoptadas para su mitigación.

Ya en días pasados, Héctor Alexander, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo que “nuestra prioridad es dar respuesta a la población en medio de esta crisis sanitaria y económica”, que incluye una reestructuración del presupuesto de $2,000 millones, para atender la emergencia sanitaria.

A la fecha, el Gobierno Nacional ha gestionado acciones para acceder a recursos hasta por $5,800 millones que ayuden a enfrentar la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y mitigar su impacto económico en los hogares panameños.

La técnica se realizará bajo una perspectiva de necesidad de reorientación de los recursos para que vayan dirigidos a las necesidades inmediatas que presenta esta crisis de salud, desde un punto de vista económico y socioeconómico.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias