2015, un año de mucho trabajo, Quijano

2015, un año de mucho trabajo, Quijano

Para inicios del año se espera la aprobación del proyecto de la Ley sobre el puerto de Corozal

AMPLIACION668

El Canal de Panamá avanza hacia la culminación del programa de ampliación que, para finales de diciembre del 2014, alcanzaba  un 84% de cumplimiento.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, indicó que la ampliación del Canal de Panamá se encuentra en una importante etapa de instalación de equipos con la colocación de las compuertas y componentes electromecánicos.

También resaltó la importancia de que se encuentren en Panamá las 16 compuertas que funcionarán en las nuevas esclusas, el traslado de ocho de ellas al Pacífico y el inicio del proceso de su instalación en el lado Atlántico.

De acuerdo con Quijano, el 2015 se vislumbra que será un año de mucho trabajo y de manera muy acelerada, en donde se verán nuevos hitos como el llenado de la primera esclusa hacia mediados del próximo año.

Esperamos iniciar las primeras pruebas de las nuevas esclusas hacia finales del próximo año y tener el nuevo Canal abierto para su uso comercial el primer trimestre del 2016, indicó el administrador del Canal.

En el mes de diciembre, también se dio otro importante paso en el Programa de Ampliación del Canal, cuando se completó la construcción de un muro de pantalla de lechada en la fundación de la presa Borinquen, ubicada al Oeste de las esclusas de Pedro Miguel.

También se culminó la construcción del muro de pantalla de lechada (grout) de 2,4 kilómetros de longitud y 15 metros de profundidad debajo del núcleo de la fundación de la presa Borinquen 1E.

Esta actividad pertenece al proyecto de la cuarta fase de excavación seca del Cauce de Acceso del Pacífico (CAP-4), del Programa de Ampliación, el cual fue adjudicado al consorcio ICA-FCC-Meco.

La cortina tiene por objetivo reducir las filtraciones de aguas y la erosión interna de los materiales de la fundación de la presa mediante la inyección de lechada en las fracturas de las rocas, vacíos y discontinuidades localizadas debajo de la fundación.

La presa Borinquen 1E es vital para el Canal ampliado, ya que permitirá la operación del nuevo cauce, nueve metros por encima de la ruta existente.

Sobre los planes futuros indicó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera para inicios del 2015 la aprobación de proyecto de la Ley mediante la cual se desarrolla el puerto de Corozal.

Añadió que el Canal de Panamá lleva adelante la elaboración de los pliegos de cargo que serían parte de la licitación pública del nuevo puerto que se enfocaría en el trasbordo de contenedores.

Adicionalmente, mencionó que el Canal de Panamá avanza también un proyecto de capacitación para los prácticos de la vía interoceánica de cara a la ampliación del Canal.

Por una parte, se fletará un buque neopanamax para capacitación en campo y, por otro lado, se avanza con la construcción de un centro de capacitación que consiste en un pequeño Canal con dos lagos por donde navegarán buques a escala que simularán el futuro tránsito de embarcaciones por la nueva ruta. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia