21 años al lado de Panamá y los panameños

21 años al lado de Panamá y los panameños
Día de la Ciudad de Panamá; del Canal de Panamá. Fundación de Capital Financiero

El 15 de agosto es sin duda alguna una fecha de gran relevancia para Panamá. Es la fecha de 1519 en que Pedro Arias Dávila, fundó la antigua ciudad de Panamá, conocida actualmente como Panamá La Vieja, la cual fue arrasada por el Corsario Henry Morgan. Curiosamente en esa misma fecha, pero de 1914, el vapor Ancón surcó las aguas del Canal de Panamá, inaugurando una nueva era en el comercio mundial.    

Otro hecho relevante se registró el 15 de agosto del año 2000, hace exactamente 21 años. En esa fecha se fundó Capital Financiero, el primer medio de comunicación en Panamá 100% especializado en informar sobre la realidad económica y financiera del país.

Hoy, a 21 años de su fundación, podemos decir que Capital Financiero ha acompañado a toda una generación de panameños en un viaje sin precedentes, en el que hemos sido testigos de los cambios que ha experimentado nuestro país y el mundo en materia económica y social.

Hemos sido testigos de crisis como la provocada por los actos terroristas de Nueva York y Washington, D.C. del 11 de septiembre de 2001 o la financiera de 2008, generada por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y Europa a raíz de la apuesta de la banca a las hipotecas de alto riesgo (conocidas como subprime), y, por supuesto, de la crisis económica y social resultante de la primera pandemia global del siglo XXI, la de coronavirus (COVID-19).

Es evidente que el camino no ha sido fácil, especialmente en este último año y medio, pero a decir verdad es gratificante saber que en estos 21 años también hemos sido testigos de grandes avances para el país. Hemos sido testigos de la ampliación del Canal de Panamá mediante una inversión de $2,250 millones (consolidando al país como el hub logístico y marítimo de la región), de la construcción de las línea 1 y 2 del Metro de Panamá, del desarrollo de una mina de última generación con una inversión estimada de $6,700 millones, de la transformación energética con el desarrollo de plantas de generación de energía eólicas, solares y de Gas Natural Licuado (GNL), de la llegada de más de 150 multinacionales que se han establecido en el país mediante una inversión que supera los $3,000 millones, gracias a la Ley de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y del desarrollo de un sector turismo cada vez más vigoroso. En resumen: Hemos visto la economía panameña diversificarse profundamente, con todo lo positivo que ello conlleva.

También hemos sido testigos del creciente empoderamiento de la mujer panameña, con un número creciente de ellas ocupando cargos relevantes tanto en la administración pública como en la empresa privada y en los gremios que conforman la sociedad civil.   

Igualmente, en medio de la pandemia de COVID-19, hemos visto al panameño emprender todo tipo de negocios y dar el salto a la digitalización de sus actividades financieras, tanto a nivel empresarial como personal.

De hecho, esta pandemia nos ha obligado a todos a cambiar y Capital Financiero no ha sido la excepción.  Ciertamente no cabe dudas que la crisis sanitaria, económica y social generada por el COVID-19 es profunda y tendrá un gran impacto en la vida de todos los panameños, pero, porque hemos sido testigos de la evolución de este país en los últimos 21 años, podemos asegurar que Panamá y los panameños saldremos adelante y volveremos a la senda del crecimiento económico tan pronto la situación sanitaria sea superada.

Eso no exime al país de retos que persisten desde hace décadas, y de los cuales también hemos siendo testigos, como superar la desigualdad en la distribución de la riqueza, combatir y eliminar la pobreza extrema, mejorar la cobertura y calidad del sistema educativo, reestructurar el sistema de pensiones, reducir la criminalidad y garantizar un sistema de justicia eficiente e imparcial, que brinde seguridad jurídica y certeza del castigo para todos.

Sin embargo, lo realmente importante para nosotros, es que hemos sido parte de la vida del panameño, siendo la punta de lanza de una nueva forma de informar y educar a la población, convirtiendo la información económica en una herramienta para que todos puedan tomar decisiones que ayuden a mejorar su calidad de vida y las de sus familias, que es, en última instancia, el ámbito en el que la economía toma importancia para los ciudadanos.       

Editorial

   

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias