$270 millones invertidos en Panamá Pacífico

$270 millones invertidos en Panamá Pacífico

Están en el área económica especial 164 compañías

Manufactura, logística y servicios de soporte a la industria marítima, son tres pilares que se consolidan actualmente en el desarrollo Panamá Pacífico y que ha relegado a los libros de historia su pasado como una base militar de los Estados Unidos (EE.UU.), y que a la vez exhibe los avances logrados en los primeros cinco años de ejecución del plan maestro a cargo de London & Regional Panamá (L&RP).
Los que llegaron a conocer a Howard como una base militar podrán observar la transformación que está experimentado el área bajo el liderazgo de L&RP y la Agencia Panamá Pacífico (APP), contraparte estatal que tiene como administrador a Olmedo Alfaro.
El gerente general de L&RP, Henry Kardonski, en diciembre de 2007, tras adjudicarse la compañía londinense el desarrollo de Howard, dijo que el proyecto de calidad mundial se ejecutará en cuatro fases y en cada una de ellas mantendremos un balance para que el desarrollo residencial, comercial, industrial y turístico sea equilibrado y se cumplan los objetivos del plan maestro.
La primera fase del proyecto se ejecuta en un período de ocho años, de los cuales van cinco e incluyen: El parque logístico, desarrollo residencial al sur de Farfán, primera etapa del Parque de Negocios, un hotel de convenciones y mejoras de carreteras internas e infraestructuras.
El concepto que se desarrolla en Panamá Pacífico está sustentado en los pilares calidad de vida, vitalidad económica y sostenibilidad ecológica.

Avances al 2013
Capital Financiero, con el objetivo de conocer los avances y retos del desarrollador de Panamá Pacífico, conversó por más de una hora con el gerente general de L&RP, quien dijo que el principal logro del proyecto es que se ejecuta dentro del sistema de lineamientos estratégicos del estudio previo elaborado por el Banco Mundial (BM) y el Estado panameño entre los años 2001 y 2004, con el objetivo de crear una plataforma que conduzca al país a un mayor nivel de desarrollo.
Panamá Pacífico ha logrado atraer empresas dedicadas a centros de datos, fabricación de componentes electrónicos, farmacéuticas e industrias de alimentos, entre otras.
Para mí es importante que un chico que estudia en los colegios secundarios (pre-media y media), pueda soñar que en Panamá Pacífico hay oportunidades de empleo y que a la hora de obtener una ingeniería encuentre un trabajo digno que le permita desarrollarse como ser humano, puntualizó el gerente.
Además, calificó como un logro sin precedente la oferta y calidad del recurso humano que existe en el área económica especial, un paso más allá de los números.
Unas 164 empresas operan en Panamá Pacífico. El 30% pertenecen al sector servicios y tiendas al detal, 18% a la industria marítima, 15% son empresas logísticas, 13% corresponden a industrias de alto valor agregado y el porcentaje restante corresponde a otras actividades económicas.
Respecto a los avances de los principales ejes del plan maestro, se tiene que la industria registra un estimado de 30%, el comercial un 20% y el residencial 15%. Este último se encuentra en su primera etapa.
Kardonski señaló que Panamá Pacífico tiene un avance de un 20% en su desarrollo global y recordó que el proyecto es a 40 años. De modo que la estrategia de ejecución ha de lograrse de 25 a 30 años.

La inversión
Según el plan maestro, entre 2008 y 2016 en Panamá Pacífico se invertirán $405 millones en bienes raíces. La inversión a la fecha en el área económica especial asciende a $270 millones, puntualizó Kardonski.
En 2009 la inversión fue de $60 millones; entre 2010 y 2011 ascendió a $80 millones y en 2012 cerró en $250 millones.
En lo que va del 2013 hemos superado el compromiso de inversión, afirmó el desarrollador.
Una vez completado el desarrollo Panamá Pacífico se tendrá un millón de metros cuadrados (m2) de espacios comerciales, 20.000 nuevas residencias y 40.000 empleos, destaca un informe de L&RP.
L&RP se ha comprometido a invertir un mínimo de $750 millones en el periodo de vida del proyecto a 40 años.
El 11 de julio de 2013 cumplió un aniversario más de ejecución y a partir de esta fecha tiene 90 días para entregar su reporte auditado al Estado.

Hecho en Panamá
El desarrollador y la contraparte del Estado, la APP, se han fijado como meta llevar a los mercados regionales e internacionales la marca Hecho en Panamá. Y para lograrlo están enfocados en atraer empresas de manufactura de alto valor agregado, confirmaron Alfaro y Kardonski.
El cluster de manufactura tiene empresas de talla global como Samtec, Caterpillar y 3M, entre otras.
Samtec, fabricante mundial de todo tipo de conectores de alta velocidad y productos de alimentación para aparatos electrónicos, llegó a Panamá Pacífico en 2010 como parte de su estrategia global para fortalecer su posicionamiento en América Latina.
Fundada en 1976, esta empresa ocupa un área en las bodegas del PanAmerica Corporate Center South, ubicado a un costado del Boulevard de las Américas.
Mientras, el 14 de junio del presente año la multinacional 3M inauguró su centro de distribución y hub de manufactura para Centroamérica y el Caribe con una inversión que alcanzó los $52 millones y, de los cuales, $13 millones se dieron en diferentes procesos de manufactura.
Con más de 40 años en Panamá, la empresa ejecuta desde hace cuatro años un agresivo plan de expansión que la ha llevado a establecer oficinas regionales en Panamá Pacífico.
Desde aquí podemos producir y exportar y atender el mercado local. Para nosotros es muy importante tomar la mayor ventaja posible de estas instalaciones, afirmó H. C. Shin, vicepresidente de operaciones internacionales a nivel mundial de 3M.
La compañía en Panamá Pacífico producirá para el mundo liga y almohadillas para el pulido automotriz y marítimo, y fabricará envases para pintura automotriz y respiradores desechables para las unidades de salud ocupacional y para otros tipos de mercados.
También fabricarán en el futuro productos que estarán muy relacionados con el negocio del cuidado personal.
La estadounidense Caterpillar, por su parte, inició en 2009 la construcción de un centro de entrenamiento regional en Panamá Pacífico con una inversión estimada en $25 millones, el cual se encuentra en su etapa final de construcción.

Servicios multimodales
Por su parte, el cluster de servicios multimodales cobija empresas de almacenamiento, distribución, trasbordo terrestre y marítimo, órdenes de inventarios y cadena de frío, entre otras actividades.
Además, tenemos compañías de la industria médica, farmacéutica y de alimentos. Y empresas que dan servicios a barcos, tales como abastecimiento, transporte de carga y reparaciones, agregó el gerente general de L&RP.
Kardonski resumió los logros así: creación de valor agregado, generación de empleos de alta calidad y traer conceptos de productividad al país, así como bienestar social.
El Parque Logístico de Panamá Pacífico está dividido en dos áreas, logística y manufactura liviana con espacios que van desde los 1.500 a 3.000 m2 y que se ajustan a las necesidades de las empresas.
Además, la infraestructura tiene capacidad para atender todas las necesidades de energía eléctrica de las mismas.

Oferta residencial
En Panamá Pacífico también se construye una Ciudad Verde, cuya oferta residencial parte de $120.000 hasta los $3,0 millones.
En 2012 se entregaron 100 unidades residenciales, en 2013 la meta es 200 y para el 2014 entre 400 y 500 soluciones habitaciones. Luego del desarrollo habitacional vendrán los centros comerciales.
Alfaro como Kardonski y los representantes de las empresas que han decidido establecer en Panamá Pacífico, han reiterado la confianza a mediano y largo plazo en este país al realizar millonarias inversiones.
Aún queda mucho camino por recorrer en el desarrollo de esta área económica especial.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia