En el sector público, 29% de las mujeres en Panamá ocupan posiciones de liderazgo: BID

En el sector público, 29% de las mujeres en Panamá ocupan posiciones de liderazgo: BID
Panamá ha avanzado en el liderazgo de mujeres que ocupan posiciones de alta jerarquía.|Pixabay

En la región, las mujeres ocupan alrededor de 25% de las posiciones de liderazgo en el sector público; mientras que en Panamá la cifra se ubica en 29%. Así lo reveló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante el Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público.

Este es el segundo programa de este tipo que ejecuta en BID en la región luego de República Dominicana.

Mayte Villanueva, especialista principal en género del BID dice que hay avances en el tema de la igualdad de género en la región; en relación a indicadores de salud y educación.

En Panamá hay más mujeres graduándose que hombres, pero no son absorbidas por la fuerza laboral en el mismo porcentaje que los hombres.

En el país, el 78% de hombres forman parte de la fuerza laboral económicamente activa; mientras que solo 51% de las mujeres están trabajando en Panamá.

La especialista sostiene que muchas de las mujeres se quedan en el hogar, otras entran a trabajar, pero cuando tienen hijos salen del mercado laboral y para volver a insertarse es más difícil.

El liderazgo de la mujer en la región dentro del sector público se ubica en 51%, mientras que en Panamá es solo el 25% en rango de ministros, congresistas, judicial y otros.

Programa

En Panamá se busca fortalecer, impulsar y visualizar el liderazgo de las mujeres con alto potencial en el sector público. Así lo indicó Victoria Cárdenas Simons, jefa de liderazgo y desarrollo de empleados del BID.

El Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público que ejecuta en BID en Panamá tiene una duración de seis meses con tres módulos, dos de ellos presenciales y uno virtual.

Participan 30 mujeres de cinco ministerios como: Economía y Finanzas, Gobierno, Relaciones Exteriores, Desarrollo Agropecuario y Seguridad.

Las instituciones elegidas identificaron potencial de aumentar la participación de mujeres en posiciones de liderazgo, dijo Simons.

Se les brindan herramientas sobre estilo de liderazgo, la importancia de establecer redes de redes de contactos profesionales, e incluye un componente de mentoría para acompañar a las mujeres en su proceso de entrenamiento.

Desde noviembre hasta marzo se extiende el segundo módulo virtual que incluye coaching ejecutivo y grupal. Y en abril de 2018 empieza el tercer módulo en el que las mujeres presentarán un proyecto final.

Ellas tienen que presentar un proyecto innovador a los patrocinadores del programa.”

Victoria Cárdenas Simons.

Opina que Panamá ha avanzado mucho, ya que tuvo su primer a presidenta de la república (Mireya Moscoso) y actualmente la vicepresidencia también la ocupa una mujer (Isabel Saint Malo). Sin embargo, queda mucho por hacer en el país.

Retos

En el tema de igualdad de género, Villanueva asegura que Panamá tiene tres retos. El primero es identificar qué incentivos se generan para integrar más mujeres a la fuerza laboral.

La brecha laboral es el segundo reto. Panamá es el único país de América Latina y El Caribe que tiene una coalición de nombre Igualdad de Pago mediante el cual se colocó al istmo como pionero en la región.

Y el tercer reto es crear mecanismos para promover el liderazgo y que los hombres también sean más conscientes de la igualdad de género.

Más informaciones

Comente la noticia

  • Karina

    Y eso si es una gran noticia, no solo para las mujeres sino también para los hombres. Panamá está rompiendo muchos tabus en la región no sólo de América Central y el Caribe sino de Latinoamérica.

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL