$29 millones para conservación de la biodiversidad

$29 millones para conservación de la biodiversidad

El BM dona $9,59 millones al proyecto de conservación ambiental.

EAtlantico Panameñol directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM), aprobó una donación de $9,59 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) para apoyar la conservación de la biodiversidad de 554.000 hectáreas de las regiones del Atlántico y centro-oriental de Panamá.

La donación del GEF complementará fondos aportados por el gobierno, municipalidades y empresas privadas para aumentar la efectividad del manejo de áreas protegidas y mejorar los ingresos de cerca de 48.450 panameños que viven en comunidades rurales e indígenas.

El proyecto Sistemas de producción sostenible y conservación de la biodiversidad, a ser implementado durante cinco años por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), continuará los esfuerzos de preservación en siete provincias, dos regiones indígenas (comarcas) y dos territorios indígenas. El proyecto buscará ayudar a conservar la resiliencia de ecosistemas regionales y de alentar prácticas de cosechas sostenibles y amigables con la biodiversidad entre agricultores y pequeños productores.

Panamá, el GEF y el BM han trabajado en conjunto desde 1998 para conservar la biodiversidad del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico en Panamá, al tiempo de mejorar la productividad de comunidades rurales, indígenas y en extrema pobreza, dijo Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas de Panamá.

A la vez, agregó que este nuevo proyecto dará impulso a estos esfuerzos para la conservación e involucrará a los beneficiarios directos, además de las municipalidades, organizaciones y redes locales con la transferencia de conocimientos ambientales y nuevas oportunidades de ingreso.

El proyecto de $29 millones será financiado por la donación de $9,59 millones del GEF; $10,16 millones aportados por el Gobierno de Panamá; $8,5 millones por dos empresas privadas ($2,5 millones de AES-Changuinola y $6 millones de Minera Panamá, por medio de acuerdos vigentes de concesión con Anam); $90.000 por municipalidades locales y $630.000 por los beneficiarios locales.

La preservación de la biodiversidad es importante a nivel global, pero la biodiversidad también es una fuente importante de alimentos, protección, salud, recreación y actividades económicos. Así que cualquier impacto negativo sobre la biodiversidad no es crítico solo sobre las especies naturales, pero también para las personas que viven cerca de las áreas protegidas, dijo Anabela Abreu, representante del BM para Panamá.

 Las metas clave del proyecto incluyen:

Mejorar el manejo efectivo de áreas protegidas por medio de alianzas para la gestión participativa (concesiones y manejo conjunto) y el monitoreo de la biodiversidad, con un enfoque para asegurar la sostenibilidad de los esfuerzos de conservación.

Ampliar la práctica de sistemas productivos amigables con la biodiversidad y aumentar el acceso de organizaciones comunitarias y pequeños productores.

Fomentar el conocimiento de productos amigables con la biodiversidad y la toma de conciencia del valor económico de la biodiversidad; fortalecer la participación y las capacidades de los ciudadanos (incluido por medio de intercambios Sur-Sur) y promoción de alianzas para el manejo de áreas protegidas.

Las actividades del proyecto serán implementadas en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Los Santos, Panamá y Veraguas; en las comarcas Guna Yala y Ngäbe-Buglé y en los territorios Bribri y Naso-Teribe, donde se encuentra gran cantidad de especies de interés para la conservación.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia