$3 millones en cinco días de fiesta

$3 millones en cinco días de fiesta

Ricardo González

Capital

 

El carnaval, la fiesta de los panameños, es también la fiesta del dinero, donde se invierten cerca de $3 millones en cinco días, solo en Panamá y Las Tablas, que son las celebraciones más grandes e importantes del país.

Para tener una idea, la planilla anual del Ministerio Público, de 2.360 personas, cuesta $2,09 millones, incluyendo al Procurador General de la Nación

El presupuesto de los carnavales de Las Tablas ronda los $600.000, el carnaval oficial de Panamá llegó finalmente a los $2 millones, mientras que el carnaval del Pueblo, iniciativa privada impulsada por Carlos Arias, maneja un presupuesto de $350.000.

Actualmente la fiesta más costosa del país es el carnaval oficial de Panamá, denominado El Carnaval de la City, Goza lo Tuyo Panamá, con $2 millones, después de haber empezado con un presupuesto de $1,5 millones. Según el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, se habían quedado cortos.

Ese medio millón de dólares adicionales salió del presupuesto de la ATP, que asciende a $48,4 millones para 2011.

La ATP tendrá el control de los fondos y la transferencia del manejo de los mismos.

Los $2 millones serán utilizados para pagar hasta $10.000 a diversos artistas nacionales, contratar comparsas, que cobrarán cada una cerca de $4.000, instalar juegos mecánicos y realizar eventos previos al inicio de las fiestas, como la izada de la bandera del carnaval.

El gobierno analiza la celebración del carnaval en la ciudad como una inversión para que el país cuente con un nuevo producto  turístico.

Carnaval tableño

Dagmar de Álvarez, miembro de la directiva de la Sociedad de Calle Arriba de Las Tablas, explicó que esta agrupación se maneja los cinco días de carnaval con un presupuesto líquido de $250.000, que es una cifra similar a la de Calle Abajo, lo que hace un total de unos $500.000, sin incluir el aporte de los familiares de la reina

 

El empresario espera que a su carnaval acudan unas 300 personas durante los 5 días de festividades.

Generalmente las tunas tratan de manejarse dentro de este presupuesto, pero si por alguna razón están llegando al límite, existe un grupo de apoyo que está listo para hacer actividades y reunir los fondos que hagan falta.

El gasto más grande que tienen tanto Calle Arriba como Calle Abajo es la confección de los carros alegóricos.

En los cuatro días de carnaval cada tuna utiliza ocho carruajes para la reina y sus damas durante la noche y cuatro durante los culecos, lo que hace un total de 12 carros por tuna.

Según De Álvarez, en el carnaval se gastan entre $35.000 y $40.000 en carros alegóricos. Esto no incluye el vestuario de la reina, que utiliza trajes que pueden llegar a costar hasta $3.000 cada uno, ni el de las princesas.

En total, en vestuarios, se puede llegar a gastar hasta $40.000 durante los días de carnaval.Otro de los mayores gastos es el pago de la murga, que cobra $20.000 durante el carnaval sus actividades previas y los fuegos artificiales, que igualmente rondan los $20.000.A esto hay que sumarle el pago de los grillos, la iluminación, así como el personal que monta y desmonta los carros.La tuna de Calle Arriba de Las Tablas obtiene sus fondos con la emisión de bonos de cooperación, el patrocinio de las empresas, la publicidad, las actividades que se realizan en el año, las cantinas que se instalan en el Parque Porras y los alquileres de estructuras VIP.

 

 

El Carnaval del Pueblo

 

El principal reto que han tenido es ganarse la confianza de los patrocinadores para que estén convencidos de que su inversión será rentable.

Destacó que su carnaval contará con culecos, tarima de artistas, diablitos y comparsas.

El mayor gasto para Arias y su equipo han sido los carros alegóricos, el vestuario de las reinas y la seguridad de la fuerza pública. Esta última tiene un costo de $40.000.

Carlos Arias, presidente del Carnaval del Pueblo 2011, sostuvo que tienen un presupuesto de $350.000 para celebrar sus fiestas, que se realizarán en el área de La Radial, en Juan Díaz.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL