3M, por un mundo con más mujeres en ciencia

3M, por un mundo con más mujeres en ciencia

Cada esfuerzo por hacer visible el aporte de las mujeres en ciencia, es un camino en la equidad y la inclusión. 3M decidió hacer su parte y lanzó por primera vez la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamericana.

Este esfuerzo se celebró en ocasión de recordarse el 11 de febrero el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia y hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se publica el libro digital que recoge las historias de las 25 científicas ganadoras  con sus respectivos proyectos “que buscan cambiar nuestro mundo a través de la ciencia”. De las 25, dos son panameñas.

Se trata de Dafni Mora Guerra, ingeniera mecánica con especialidad en el área de Energía y Ambiente, con el trabajo sobre evaluación de soluciones de bajo consumo para edificaciones (residencias y oficinas) en Panamá y Milagros Cubilla, licenciada en Farmacia con Maestría en Farmacia Oncológica y Cuidados Paliativos, con la propuesta de un servicio de consulta farmacéutica, enfocado en pacientes hemato oncológicos y en cuidados paliativos.

Dafni Mora Guerra
Formación:
• Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia Estratégica,
Universidad Interamericana de Panamá, Cum Laude, 2019.
• Doctorado en Ingeniería Civil e Industrial, Universidad de Calabria, Italia, 2017.
• Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con Especialización en Energía
Renovable y Ambiente, UTP, 2015.
• Postgrado en Alta Gerencia, Universidad Interamericana de Panamá, 2013.
• Postgrado en Ambiental, UTP, 2004.
Licenciatura en Ingeniería Mecánica, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), 1998.
Experiencia profesional
Secretaría de Metas, Rectoría, Universidad Tecnológica de Panamá,
 2020-actualidad
Encargada de darle seguimiento a todos los proyectos en ejecución de la Administración de la
UTP.
Profesor Tiempo Completo, Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP,
2017-actualidad
Encargada de dictar cursos en el área de Energía y Ambiente como Termodinámica I y
Termodinámica II, Ingeniería ambiental, Tópicos especiales de energía y ambiente, Máquinas
Térmicas, Mecánica de los Fluidos aplicada, Medición de propiedades de sólidos, líquidos y
sólidos.

Milagros Cubilla
Formación
• Maestría en Farmacia Oncológica y Cuidados Paliativos – Universidad de Panamá. 2019.
• Especialidad en Docencia Superior – Universidad Especializada de las Américas. 2008.
• Licenciatura en Farmacia – Universidad de Panamá. 2006 (Idoneidad Profesional)
Formación en curso
Postgrado en Investigación – Universidad Autónoma de Chiriquí – Cursando actualmente.
Experiencia profesional
• Farmacéutica II – Hospital Regional Dr. Rafael Hernández – Caja de Seguro Social –
Junio 2016 – Laborando en la Actualidad.
• Profesora – Curso para Estudiantes de la Licenciatura en Farmacia – Universidad Latina
de Panamá – Sede David – Enero 2013 – Laborando en la actualidad. Funciones: Docente
para estudiantes de la Licenciatura en Farmacia.
• Profesora – Curso para Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Enfermería –
Universidad de Panamá – Centro Regional Coclé – Agosto 2020 – Laborando en la
actualidad. Funciones: Docente del Curso de Farmacología para la Licenciatura en
Ciencias de la Enfermería.

 

Ambas triunfaron en la I edición de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamericana, junto con científicas emergentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y Uruguay.

Ciencia para la vida

3M abrevia las palabras de la compañía: Minnesota Mining y Manufacturing, pero por el Día de la Mujer, y del reciente de la Mujer en Ciencia, bien podríamos decir que sus 3 “M” son un homenaje que se triplica en Latinoamérica con el nombre de Mujer.

Enrique Aguirre, director general para Centroamérica y el Caribe de 3M, reflexiona que de manera global, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoce que menos del 30% de los investigadores en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres.

Enrique Aguirre, director general para Centroamérica y el Caribe de 3M

En América Latina estas cifras mejoran al reducir la brecha de género: 45% de mujeres en ciencia, cifra que 3M se muestra orgulloso de potenciar con esta iniciativa.

Aguirre recuerda que entre el 10 de diciembre de 2020 y el 22 de enero de 2021, se celebró la convocatoria que logró amplia receptividad: más de mil postulaciones.

Un jurado de mujeres brillantes se ocupó de evaluar los proyectos. Por Panamá, participaron Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá,  y Oris Sanjur, directora interina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá.

Cabe recordar que 3M acompaña su nombre con el lema de Ciencia aplicada a la vida. Esta filosofía se trasladó al concurso: ideas originales, con resultados y aplicación.

Las 25 científicas ganadoras tienen en 3M un aliado en la proyección de su trabajo: además de recoger los proyectos en el libro conmemorativo 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica, que se difunde desde este 8 de marzo como un ebook y luego tendrá su correspondiente versión impresa (ver en Blog de Curiosidad), tendrán sesión de coaching con un científico de 3M y participación en el podcast “Elemental” de 3M, entre otras actividades de proyección institucional.

Una historia de amor por la ciencia

Dafni Mora Guerra y Milagros Cubilla, comparten en este diálogo cómo se encontraron con la ciencia, con la iniciativa de 3M y los alcances de su proyecto.

La ingeniera Dafni Mora Guerra es profesora a tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con doctorado en la Universidad de Calabria (Italia), cuya línea de investigación en su tesis se orientó a investigar el desempeño energético de los edificios, antecedente que explica esta pasión y camino por encontrar soluciones de bajo consumo.

Este proyecto lo continúa y desarrolla, a la fecha en nivel simulación, como docente de la UTP y con fondos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Cuenta que se graduó muy joven de la secundaria: Con apenas 15 años. Su papá quería que estudiara Odontología, pero su vocación se orientaba al área de matemáticas, pasión que se consolidó  gracias a la mentoría de un profesor de la escuela. De hecho, “quería ser profesora de matemáticas”. Con esta certeza presenta todos los exámenes de admisión de la UTP y logró ingresar. Su familia la apoyó y aceptó la decisión.

Cuando comenzó su carrera, en el año 1993, era la única mujer de un grupo de doce estudiantes. Esta tendencia de menos mujeres en el aula se ha ido revirtiendo para bien de la ciencia.

De la I edición de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamericana se enteró por varios grupos de chat de colegas y se entusiasmó cuando vio que eran amplias las áreas de conocimiento.

Como investigadora y docente de la UTP, le pareció excelente hacer visible este proyecto que de su fase de simulación espera pasar a la etapa experimental y así validar estos aportes para un mejor desempeño energético.

El director general para Centroamérica y el Caribe de 3M, al respecto, comentó que 3M cuenta con más de 70 laboratorios de manera global y cerca de 7,000 científicos, quienes también abordan el tema energético como parte de su investigación en innovación, últimas tecnologías y materiales, lo cual  también será beneficioso para este proyecto, como parte del intercambio de las científicas ganadoras con sus correspondientes de 3M.

Milagros Cubilla también contó su historia. es de la provincia de Chiriquí. “Entré el kínder a los cuatro años porque mi mamá decía que siempre jugaba a la escuela”. El ingreso temprano le permitió graduarse muy joven. Sin embargo, había una dificultad: quería estudiar licenciatura en Farmacia y la Universidad de Panamá solo la dictaba en ciudad capital.

Con 17 años salir de casa no parecía opcional. Sus padres la apoyaron y ella devolvió este esfuerzo y confianza con las mejores notas. De hecho, al revisar sus créditos, la administrativa de la UP que la atendía, dijo una frase que todavía recuerda: “Usted vino a lo que vino”.

En Panamá trabajó en la industria farmacéutica, hasta que cursar la Maestría en Farmacia Oncológica y Cuidados Paliativos le permitió conseguir otro camino y desarrollar esta área en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS) donde labora en la actualidad.

Señala que este proyecto es innovador porque busca cambiar la imagen del farmacéutico de “despachador de medicamentos” a un profesional clínico, quien apoya al especialista, como parte de un equipo multidisciplinario, en la atención del paciente, en este caso oncológico, quien integra una población especial por su alta carga emocional.

Desde esta perspectiva, refuerzan la información sobre el medicamento con el paciente y la familia, y bajo los lineamientos médicos, además de ayudar a identificar posibles problemas.

Si bien el proyecto se desarrolla en la provincia de Chiriquí, observa que puede expandirse en otros centros de salud públicos.

De la convocatoria de 3M supo por las redes sociales y un colega. Está convencida que demostrar el alcance de los proyectos pasa por ofrecer estadísticas y divulgar.

“Esta iniciativa es una ventana de proyección”, enfatizó.

Considera que el mayor premio con este triunfo es romper fronteras y abrir puertas. “El anclaje que hace 3M pesa mucho en la difusión de este trabajo”, señaló.

Dafni Mora Guerra reflexiona, por su parte, que en la universidad se desarrollan proyectos de mucho valor, pero es necesaria la divulgación que apoyan esfuerzos como el de 3M.

Ambas ganadoras coinciden en la importancia de difundir el valor de la ciencia más allá de las fronteras, de entusiasmar a las jóvenes a emprender este camino y conseguir en la industria esfuerzos que se articulen con esta visión de proyección y esfuerzos compartidos.

Enrique Aguirre señala el interés de la empresa por darle exposición a la labor científica, así como propiciar la interacción con respecto a las últimas tecnologías.

“Este acercamiento, y estímulo al conocimiento científico es necesario, porque necesitamos contar con ese semillero de científicas que aportarán valor al país”.

Observa que más allá de esta convocatoria, el tema de la diversidad y la inclusión forman parte de la política de 3M, “porque somos una compañía asociada a la investigación y la ciencia que a su vez se nutren de la curiosidad y la diversidad”.

Resaltó el rol de las universidades al generar talento en carreras asociadas al conocimiento STEM y expresó el compromiso de 3M de lograr que esta sea la primera de muchas ediciones que proyecten el liderazgo de las científicas de Latinoamérica, signo de un nuevo tiempo por venir.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias