4 claves para mantener las finanzas saludables en la segunda mitad del año

4 claves para mantener las finanzas saludables en la segunda mitad del año

El inicio de la segunda mitad del año es una oportunidad para “Sacar cuentas” y buscar el equilibrio entre ingresos y gastos del día a día, con el fin de comenzar a cultivar hábitos que permitan gozar de una buena salud financiera y por consiguiente encontrar estabilidad, solidez, reservar parte de los ingresos para imprevistos, metas familiares o del negocio.

Si eres microempresario/a, cultivar dichos hábitos financieros es fundamental, ya que esto te ayudará a terminar el año con pie derecho y a mantener el control de las finanzas de tu negocio en el corto, mediano y largo plazo.

Para construir unas finanzas saludables en la segunda mitad del año Microserfin recomienda 4 herramientas y acciones claves:

Revisa tu presupuesto: Un presupuesto es un registro detallado de los ingresos recibidos y de cómo serán gastados durante un tiempo determinado. El presupuesto es la mejor manera de organizar las cuentas de la segunda mitad del año y para hacerlo, todo microempresario debe conocer cuáles son sus ingresos actuales y cuáles son sus gastos, incluyendo el monto del ahorro para metas e imprevistos.

Con esto puedes elaborar una lista por semana o mes indicando los ingresos, gastos y la cantidad que necesitas para cada uno de ellos. La fórmula consiste en sumar todos los ingresos y sumar todos los gastos, para luego restar el total de gastos vs el total de ingresos, y ¡Listo! a hacer los ajustes.

Administra la deuda con cuidado: Si en la primera mitad del año no llevaste la cuenta de la cantidad de cuotas pagadas y de la frecuencia de los pagos pendientes de tus préstamos, esta es la mejor época para comenzar a hacerlo. Recuerda que administrar con cuidado tus préstamos te ayudará a mantener un buen historial de crédito y esto seguramente te abrirá nuevas puertas a futuro.

Siempre trata de limitar tu préstamo para consumo personal y piensa más bien en inversiones que generen más ingresos para la familia. Si el préstamo se demorará en generar nuevos ingresos, diseña un plan para realizar los pagos a pesar de ello.

Guarda en el presente para tener en el futuro: El ahorro siempre es una buena razón para guardar dinero, este hábito respaldará las metas que quieres cumplir en menos de un año o sueños que tomarán más de un año en hacerse posibles.

Para empezar a ahorrar puedes aplicar la regla de oro: Gasta menos de lo que ganas, ahorra algo cada día o cada semana y separa una parte de tus ingresos apenas lo recibas.

Crea tu fondo de emergencia: Quizás en los primeros seis meses de lo que va el 2022, te encontraste con algún imprevisto y para estar preparado en lo que resta del año, lo mejor es retomar el fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia puede ayudarte a enfrentar los eventos inesperados y a prevenir pérdidas posteriores. Deberás separar, por lo menos, tres veces tu promedio mensual de ingresos actuales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias