4 consideraciones que debes tener antes de incorporar emojis dentro de la comunicación en línea de tu marca

¿Cuántos emojis son muchos emojis? ¿Cuáles debo utilizar? ¿A qué nivel de mi campaña debo incorporarlos? Estas preguntas podrían sonarte familiares si quieres comunicar en redes sociales y es que los emojis se han vuelto parte clave del ecosistema digital por darle a lo que escribimos esa cualidad “humana” o emotiva.

Estas expresiones logran humanizar a las marcas y es por eso que ya las vemos en la línea de asunto de correos hasta en redes sociales y Whatsapp, donde son protagonistas.

Antes de contarte los elementos que debes tener presentes para saber si tus mensajes requieren o no de su incorporación, quiero contarte que un reporte de Statista, explica que los emojis “llorando de la risa” y “enviando un beso” son los más utilizados, en un 56% y 55% respectivamente.

Este informe también destaca el hecho de que un 6% de los encuestados afirmó no utilizar ninguno.

Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Son estos emoticonos parte medular de la comunicación moderna? Veamos a continuación cuatro elementos que debes considerar antes de incorporarlos

1.    Conoce a tu audiencia

Aparte de desarrollar muy bien tus avatares, deberás investigar qué tipos de emojis utilizan y cómo perciben cada uno de ellos. Existen herramientas de inteligencia social como Emojipedia  con la que podrás identificar los más utilizados.

Es importante, además, que la construcción de tu buyer persona esté acompañada del entendimiento del comportamiento generacional de tu audiencia, ya que los emoticonos utilizados por los baby boomers, millennials o generación Z, podrían no ser los mismos o no tener el mismo significado.

  1. Define el canal

Cada red social tiene una personalidad propia y entenderlo es fundamental para usar asertivamente este recurso. Por ejemplo, si toda tu comunicación se produce en LinkedIn, podrás priorizar emojis un poco más profesionales, como el signo check verde, el bombillo en señal de ideas u otros que inviten a generar una acción.

En cambio, en entornos más casuales como Tiktok o Instagram podrás incorporar aquellos que son ampliamente entendidos, siempre cuidando el significado de cada uno y la concordancia con el mensaje que transmite.

Por ejemplo, si la comunicación de tu marca es jocosa o con un enfoque humorístico es probable que la cantidad de emojis disponibles sea mucho mayor que si tú marca es un hospital, por ejemplo.

3.    Analiza el contexto

No todos los emojis significan lo mismo en todos los países, de hecho, en países como Estados Unidos o Reino Unido la mujer que baila es simplemente eso, una bailarina. Mientras que para nosotros en Panamá representa festividad.

Si aún tienes dudas, pregúntate: ¿Cuál es la intención del mensaje?, ¿Los emojis que pienso colocar son entendidos por mi audiencia?, ¿Es esta red social la adecuada para ese mensaje?

Volviendo al ejemplo anterior, es probable que en LinkedIn decidas no incorporar el emoticono que guiña un ojo mientras saca la lengua, pero te parezca muy bien para Instagram. ¿Qué tal si te digo que en algunos países este gesto es señal de coquetería?

Si no es eso lo que deseas transmitir, entonces es momento de darle una segunda mirada.

4. Define la cantidad

Ciertamente muchos emoticonos harán parecer tu comunicación infantil y lejos de aumentar la participación la disminuirán. Haciendo referencia a la data, específicamente al informe de Statista (2019) el 38% de los participantes explicaron utilizar y sentirse cómodos con contenido que tuviera entre 1 a 3.

Para concluir, déjame recordarte algunas buenas prácticas: Evita sustituir palabras por emojis, sobre todo porque no todos significan lo mismo para todas las personas, sé natural, si tu mensaje no involucra comida, por ejemplo, evita colocar hamburguesas o sushi, recuerda que existen más de 3 mil emoticonos, pero también una audiencia que cada vez tiene un rango de atención menor, por lo que mantener las cosas simples se vuelve imperativo.

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

Mariana Cordero Alcalá
Comunicadora Social, especializada en Comunicación Política y Marketing Digital.
Emprendedora serial.
Socia Fundadora de VC Comunica y de Elhow Academy.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com