445 nuevos casos de COVID-19 en Panamá, CSS incrementa personal para resultados de pruebas

445 nuevos casos de COVID-19 en Panamá, CSS incrementa personal para resultados de pruebas

Para este domingo, 31 de mayo, Panamá registra un total de 445 nuevos casos de coronavirus (COVID-19), para un total acumulado de 13,463, de acuerdo con el reporte brindado por el Ministerio de Salud (Minsa).

98 de estos nuevos casos, corresponde a notificaciones tardías por parte del Caja del Seguro Social (CSS).

Ante esta problemática, el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, explicó que en la entidad se ha incrementado el personal y los equipos para contar con los resultados de las pruebas que se realizan a pacientes de COVID-19.

“El equipo de la Caja de Seguro Social está trabajando 24/7 para que el volumen de pruebas que nos está llegando sean analizadas lo más pronto posible. Ya nos pusimos al día con las pruebas que estaban pendientes”, afirmó.

Explicó que la situación se dio por problemas con el proveedor de insumos y reactivos, por lo que cuando se agotaron se pasó a hacer el proceso manualmente.

Aclaró que le corresponde a la CSS suministrar las cifras y al Ministerio de Salud que lleva las estadísticas ubicar los resultados en la fecha que corresponde de acuerdo a la toma de muestra.

Además, anunció que se está en el proceso de instalación de un moderno equipo completamente automatizado que permitirá realizar más de mil pruebas por día.

Las cifras epidemiológicas para este domingo son las siguientes:

347 nuevos casos.

98 reportados por la CSS.

13,463 casos acumulados.

3,243 pacientes en aislamiento domiciliario.

526 en hoteles.

370 pacientes hospitalizados.

291 en sala regular.

79 en cuidados intensivos.

336 fallecidos.

Capacidad hospitalaria

De igual manera, el Dr. Lau Cortés sostuvo que en la actualidad hay más de un 30% por ciento de disponibilidad de las camas a nivel nacional en las instalaciones de la CSS y en el caso del CHDr.AAM, se han estado recibiendo pacientes no COVID-19, que por alguna situación requieran de hospitalización.

Indicó que “vamos a diseñar estrategias que nos permitan ampliar la capacidad de respuesta que podamos dar a la población, ya que contamos con áreas que podrían habilitarse para la atención de estas personas”.

No obstante, se cuenta con un recurso humano limitado, ya que para trabajar, por ejemplo, en las Unidades de Cuidados Intensivos se requiere de muchos años de formación y no se puede habilitar a una persona sin el debido conocimiento, precisó el Dr. Lau Cortés.

 

Más informaciones

Comente la noticia

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com