$5,4 millones para actualizar valores

$5,4 millones para actualizar valores

Gobierno aspira actualizar los números de unas 56.800 fincas antes de finalizar octubre

El Ministerio de Economía y Finanzas tiene un presupuesto aprobado de $5,4 millones para el proceso de actualización de los valores catastrales de 56.800 fincas aproximadamente, que estiman debe finalizar en octubre de 2013.
De acuerdo con la Dirección de Proyectos Especiales, esas fincas están distribuidas a lo largo de los sectores metropolitanos Obarrio, Marbella, Vía España, El Carmen y Cangrejo, así como áreas de playa que van desde Punta Chame hasta Buenaventura.
Las empresas que están realizando estos avalúos son Activentas S.A., Best Value Properties S.A., Avinco S.A. y Avance Inspecciones S.A.
La primera etapa de los avalúos fue terminada para el mes de agosto de 2012, que incluyó las áreas de Costa del Este, Punta Pacífica y Punta Paitilla. En dichos procesos se ha invertido $3,9 millones.
En estas actualizaciones participaron las empresas Activentas S.A., Avance,  B&L Comercial Value, Panamericana de Avalúos S.A., Regency Estate Developers, CBRE Panamá y A.I.R. Avalúos.
Para Iván Carlucci, ex presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes y Raíces (Acobir), esta actualización catastral servirá para incrementar el pago de los impuestos, que es una necesidad del Gobierno pues con estos se hacen inversiones y obras que generan desarrollo al país.
En cuanto al tiempo que ha tomado la actualización de los valores catastrales de las áreas mejor valoradas en la ciudad capital, dijo que lo importante es que se tomó la determinación de hacer algo que en Panamá es nuevo, pero que en otros países no, como en Estados Unidos, donde los impuestos de inmuebles se pagan de acuerdo con el valor establecido por el Estado y que muchas veces es menor que el valor comercial.
Para Enrique Asensio, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), esta revalorización del suelo y actualización del valor catastral no afecta a ninguna promotora o constructora porque ocurre después de que se compra el bien.
En años anteriores, el Estado exoneraba el pago de impuesto porque pagabas hipoteca. Y cuando se dejaba de pagar hipoteca, se empezaba a pagar impuestos. Ahora, como las personas tenían apartamentos con un valor tan alto, arriba de $300000, en vez de exonerarlos por 20 años, los exoneran por 10, añadió.
Ulrich Roner Araúz, gerente general de Icapsa, una empresa de avalúos con 10 años de experiencia, asegura que las actualizaciones de los valores catastrales debieron darse poco a poco porque son un golpe duro a muchos contribuyentes que tenían estimado pagar una cantidad por año y, de un momento a otro, les toca pagar más.
El Estado está realizando los avalúos para actualizar los valores que ciertamente están muy por debajo de los niveles actuales en el mercado. Ambas partes tienen que conversarlo, porque se está evadiendo mucho impuesto. Creo que se tiene que llegar a un término medio en donde se actualice con un valor razonable, que también establece un impuesto por el valor registrado y el precio de venta y el Estado se recuperaría, señaló William R. Herron Jr., presidente de Panamericana de Avalúos.
Nadie quiere echar para atrás, pero en todos los países del mundo el mercado inmobiliario va en función de la oferta y la demanda y todos los años se hace una revalorización, agregó.

Kemy Loo
kloo@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia