$586 millones del Siacap invertidos en bancos y en bonos del Estado

$586 millones del Siacap invertidos en bancos y en bonos del Estado

Para el mes de mayo de este año $586 millones (81.1%) de los recursos del Sistema de Ahorro y Capitalización de los Servidores Públicos (Siacap), que ascienden a $721 millones, se encontraban invertidos en instrumentos de crédito garantizados, emitidos por bancos y por el Estado panameño.

El último reporte del Siacap, correspondiente a mayo de este año, revela asimismo que otros $123 millones se han invertido en instrumentos de crédito y de capital emitidos por personas jurídicas y otros $3.3 millones en instrumentos de crédito emitidos o totalmente garantizados por instituciones financieras multilaterales de crédito (Ver recuadro: Ventajas del Siacap).

Las cifras publicadas por la entidad revelan que para el mes de febrero de este año $250 millones del portafolio de inversiones del Siacap, que es administrado por las empresas Consorcio Aliado, la Caja de Seguros Social (CSS) y el Consorcio Multibank/Multisecurities, habían sido invertidos en instrumentos de crédito emitidos o totalmente garantizados por el Estado, mientras que $336 millones se invirtieron en instrumentos de crédito emitidos por bancos.

El Siacap fue creado mediante la Ley 8 del 6 de febrero de 1997 y tiene como objetivo otorgar beneficios adicionales a las pensiones de invalidez permanente, incapacidad permanente absoluta por riesgo profesional y de vejez que se concedan al servidor público, de acuerdo con la Ley Orgánica de la CSS.

El Estado incentiva los aportes mensuales depositando en las cuentas individuales un 0.3% del salario mensual del aportante, esta suma paga parte del total de los costos en el Sistema.

Los trabajadores pueden reclamar su cuenta individual en el Siacap al cumplir la edad requerida por la Ley para obtener la pensión de vejez de la CSS (57 años las mujeres y 62 los hombres) o haber obtenido una pensión de invalidez permanente o una incapacidad permanente absoluta de esta entidad, siempre y cuando la pensión de invalidez o la incapacidad permanente sea posterior a la promulgación de la Ley Nº8 de 6 de febrero de 1997.

Para mayo de este año el Consorcio Aliado mantenía una cartera de $283 millones, el Consorcio Multibank/ Multisecurities manejaba $221 millones y la CSS $215 millones”.

Administradoras de fondos
En cuanto a las administradoras de fondos, para mayo de este año el Consorcio Aliado mantenía una cartera de $283 millones, el Consorcio Multibank/ Multisecurities manejaba $221 millones y la CSS $215 millones.

El rendimiento acumulado de los últimos seis meses del Siacap fue de 2.4%, en tanto que el rendimiento mensual acumulado (anualizado) desde que se inició el sistema es de 6.5%.

El principal obstáculo que enfrenta el Siacap para su desarrollo es la opción que presenta la Ley 29 del 2001, que permite que el afiliado pueda retirar su fondo ante el evento de la finalización de la relación laboral en el sector público, siempre que haya iniciado labores  después de diciembre 2001. 

Para el economista Adolfo Quintero, otro inconveniente para el desarrollo de este fondo es que no hay educación ni conciencia de ahorro previsional dentro de los funcionarios públicos, de tal forma que los ministerios recauden aportes de todos los empleados.

Es por eso que el monto en administración no sube al ritmo que debería subir por aportes nuevos de todos los funcionarios públicos, porque no existe conocimiento que hay que hacerlo en pro y beneficio de los funcionarios públicos que no cuentan con el vehículo de prima de antigüedad como se tiene en las empresas privadas.

Según el Departamento de Prestaciones y Atención al Afiliado del Siacap, entre los principales temores de los afiliados al sistema es que este desaparezca y pierdan sus ahorros, que se disponga la utilización de este recurso para otro propósito, falta de orientación en las entidades públicas donde laboran y escasa información que se les proporciona cuando consultan sobre el descuento del 2% de sus salarios para el Siacap.

Ricardo González
gonzalezr68@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia