6 técnicas de persuasión aplicadas al marketing digital que beneficiarán a tu marca

6 técnicas de persuasión aplicadas al marketing digital que beneficiarán a tu marca

Persuadir o lograr que las personas hagan lo que necesitas, es un arte que pocos dominan. Sin embargo, no quiere decir que no se pueda aprender o aplicar en otras áreas distintas a las comunicaciones.

En este artículo veremos algunas formas de emplearlo dentro de la estrategia de marketing digital para que tu marca construya relaciones sólidas que se traduzcan en ventas.

Para el desarrollo de este artículo, nos basaremos en los 6 principios básicos de la persuasión de Robert Cialdini, quien ha desarrollado una técnica de comunicación persuasiva que recoge los patrones de conducta que aplicamos ante determinados estímulos.

A partir del entendimiento de estos conceptos y las tácticas que a continuación describo, podrás aumentar la posibilidad de conseguir que tu audiencia responda a tus acciones de marketing y comunicación digital.

6 principios 6 tácticas

Reciprocidad: Caldini explica que respondemos ante la acción de alguien con otra acción que lo compense. Un ejemplo de esto es cuando nos hacen un favor y nos sentimos comprometidos a devolverlo.

En entornos digitales, este principio podría aplicarse a través del marketing de contenidos, generando información gratuita que eduque, informe o entretenga y que sea percibido de utilidad para el lector. Al hacerlo las probabilidades de obtener respuestas como likes, comentarios o compartidos aumentan.

Coherencia y compromiso: Este concepto sostiene que somos consecuentes con nuestras decisiones cuando hemos adquirido el compromiso con un externo o lo hemos informado públicamente.

Esto podemos aplicarlo al e-mail marketing cuando una persona se suscribe a nuestra newsletter y posteriormente recibe un correo, nuestras posibilidades de que esté dispuesto a consumir el contenido son mayores, que si nunca se ha suscrito pero igual le enviamos información.

Aprobación social: Cialdini sostiene que la mayoría de las personas se dejan llevar por lo que piensa el entorno, por eso es más probable que compremos algo si varias personas nos lo recomiendan que si el dueño del producto o servicio nos habla de sus bondades.

Algo que puedes hacer hoy, para aplicar la aprobación social a tu estrategia, es reunir reviews de tus clientes y compartirlos en tu página web, correos o publicaciones en redes sociales

Empatía: Pongamos el ejemplo de un carro, si usted es una mujer y el vendedor le habla de caballos de fuerza, de la solidez de la carrocería o de la calidad de las llantas, es probable que desista de comprar.

Sin embargo, si el vendedor le cuenta cómo se va a sentir manejando el carro, si le dice que toda su familia podrá hacer viajes con el máximo confort posible y que tiene un vagón amplio para que usted incluya todo lo que necesita, seguro lo escucharía con más atención, porque siente que puede entender lo que usted necesita.

En sus estrategias de inbound marketing, este principio aplica de igual forma, la diferencia es que para lograr conectar desde la empatía debe conocer a profundidad su buyer persona, es decir conocer qué piensa, qué dice, qué siente su cliente y esos elementos que lo motivan a comprar.

Autoridad: Este punto hace referencia a que aquellas personas que son percibidas como especialistas en un tema, pueden generar la confianza en otras para estimular la compra de productos o servicios.

Si aún tú o tu marca no son autoridad en su industria, una forma de lograrlo y que tienes a tu alcance, es abrir un blog y compartir contenido, casos de éxito, referencias, entre otros formatos. Lo importante es que sean de tu total autoría

Escasez: Somos competitivos por naturaleza y en este último fundamento Cialdini explica cómo el miedo a perder algo es mucho más poderoso que el deseo de ganarlo. Esta táctica es ampliamente utilizada en la publicidad y es muy fácil de aplicar a tu estrategia.

Si tienes una tienda en línea bastará con informar que el producto es una oferta limitada, que hay pocas piezas en inventario, que el producto es para una cantidad reducida de personas o colocar un contador que indique la fecha de expiración de la promoción.

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

Mariana Cordero Alcalá
Comunicadora Social, especializada en Comunicación Política y Marketing Digital.
Emprendedora serial.
Socia Fundadora de VC Comunica y de Elhow Academy.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com