7° Congreso Internacional de Derecho Tributario

7° Congreso Internacional de Derecho Tributario

En el marco del undécimo aniversario del Tribunal Administrativo Tributario (TAT) de la República de Panamá, se organizó el 7° Congreso Internacional de Derecho Tributario los días 26 y 27 de julio de 2022.

Sin duda alguna, este Congreso Tributario sigue siendo el evento de referencia de la tributación en la República de Panamá.

Durante este evento, de la mano de expositores nacionales e internacionales, se abordaron los siguientes temas: el procedimiento tributario en línea, defraudación fiscal, factura electrónica, los precios de transferencia para América Latina, las criptomonedas, el régimen tributario internacional, transparencia fiscal, responsabilidad fiscal corporativa y el código de procedimiento tributario. 

Al abordar la temática de las criptomonedas, Pablo Porporatto de Argentina definió los distintos tipos de criptomonedas y activos digitales e hizo énfasis en los retos que enfrentan los Estados en el control tributario de las criptomonedas. El análisis crítico de aspectos fundamentales del Derecho Tributario Internacional y de Regímenes tributarios internacionales por Andrés Hernández de Léon de Colombia fue otra temática que causó gran impacto en la audiencia.

Por otro lado, en el Congreso abordamos los precios de transferencia en América Latina, desde la evolución del principio de plena competencia y las implementaciones de las acciones de precios de transferencia del Proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios de la OCDE (en inglés BEPS).

Por último, el Tribunal Administrativo Tributario de la República de Panamá realizó una invitación a la audiencia para mejorar el Código de Procedimiento Tributario. Consideramos excelente la iniciativa de tomar en cuenta los comentarios de los interesados y compilarlos para robustecer el texto de dicha norma, con la finalidad de que un futuro se cuente con una normativa de carácter general que regule los procedimientos tributarios en el país.

Los temas discutidos nutren a la comunidad tributaria sobre el presente y el futuro de la tributación, la necesidad de adoptar a la tributación bajo un enfoque simplificado, la inminente necesidad de digitalizar los procesos tributarios, el rol de los intermediarios en los cumplimientos de las obligaciones, entre otros aspectos prácticos. A través de este tipo de actividades, se da un intercambio valioso entre los distintos actores que conforman la comunidad tributaria, abriendo espacios a la reflexión y discusiones necesarias sobre los retos y oportunidades que existen para mejorar el sistema tributario panameño.

Frida Medrano y José Galíndez 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias