783 familias y viviendas afectadas por desastre climatológico en el país

783 familias y viviendas afectadas por desastre climatológico en el país
La gira e inspección de trabajo de la institución se realizó a nivel nacional, pero se concentró en las zonas chiricanas más afectadaArchivo

Los eventos climatológicos que impactaron diversos sectores del país en especial la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé, ocasionaron afectaciones a 783 familias y daños parciales y totales en estructuras de viviendas que requerirá un aporte económico por el orden de los $10 millones.

Los datos se encuentran dentro del Informe de Emergencia Ambiental elaborado por la Dirección de Mejoramiento Habitacional y la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, luego de sobrevuelos realizados en estas regiones e inspecciones de campo llevadas a cabo por equipos de técnicos y cuadrillas de trabajadores de la institución, se conoció en comunicado de prensa.

La gira e inspección de trabajo de la institución se realizó a nivel nacional, pero se concentró en las zonas chiricanas más afectadas; Bambito, Bella Vista, Área Norte y Sur comarcal, Loma Yuca, Altos Corrales, Soloy, Besikó, Coclesito, Corotú Civil, Baco y otros sitios, luego de los efectos climatológicos ocasionados por el Huracán Eta.

 

Se detectaron viviendas afectadas estructuralmente por voladuras de techos, y otras destruidas en su totalidad por los deslaves y desbordes del río Chiriquí Viejo y río Fonseca y quebradas adyacentes. Se recomendó la demolición y reubicación de las viviendas, prohibir nuevas construcciones y la reubicación de 150 familias a viviendas seguras.

El informe destaca que de forma preliminar se contabilizan en total 783 familias afectadas por el evento natural que azotó el país, pero debido a las malas condiciones del clima y el deterioro de las vías producto de las crecidas de los ríos, aún equipos de trabajadores del Miviot evalúan afectaciones a otras viviendas en la región.

El Miviot permanece ofreciendo respuesta a las más de 200 familias cuyas viviendas fueron afectadas de forma parcial a nivel nacional y de acuerdo a las inspecciones realizadas se contempla construir 300 unidades básicas de viviendas en todo el territorio nacional.

 

En Chiriquí se construirán 100 unidades básicas, Comarca Ngäbe Buglé 50 unidades básicas, Bocas del Toro 10 unidades, Coclé 10 casas, Colón 10 unidades, Darién 5 unidades, Herrera 5 viviendas, Los Santos 5 unidades, Panamá 10 unidades, Veraguas 10 viviendas y Panamá Oeste 35 unidades. El trabajo de campo continuará por varias semanas para tener un panorama mucho más claro de los daños.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com