85% de las instituciones públicas de Panamá tienen agendas digitales

85% de las instituciones públicas de Panamá tienen agendas digitales
Irvin Halman, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).| Cortesía

Gracias a un trabajo conjunto entre la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y los Directores y Jefes de Informática  (CIO) de entidades estatales, se ha logrado que el 85% de las instituciones públicas tengan agendas digitales con la implementación de 753 iniciativas tecnológicas.

En el 2014, sólo el 40% entidades públicas presentaron agendas; a pesar del esfuerzo que se hizo con 170 iniciativas. Sin embargo, debido al trabajo en equipo y buscando un modelo de comprensión sobre la importancia de ello, se pudo lograr en el 2015, que el 82% presentaran esfuerzos en el área de tecnología.

Con el paso del tiempo aumentaron de 170, 370, 615 a 753 iniciativas centralizadas y descentralizadas; apoyándolas con plataformas de uso compartido, lo que permite que se adapten a las necesidades de la gestión y trasformación digital.

El administrador de la AIG, Irvin Halman, indicó que próximamente en el Consejo de Gabinete se estará presentando un diagnóstico de las capacidades digitales de las entidades públicas para conocer en qué nivel de madurez se encuentran y determinar su capacidad para transformarse.

Existen cinco niveles con 10 dimensiones medibles, que van desde la agenda digital hasta el recurso humano, que es clave en toda entidad gubernamental.

Igualmente pasa por temas de seguridad de datos, tecnología, gobernanza, innovación y servicios digitales, entre otros.

Según Halman, un paso importante consiste en la adhesión voluntaria que hizo Panamá a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en materia de Gobierno Digital.

Allí se realizó una autoevaluación y por la intervención que se ha tenido en diferentes foros, se participa en grupos de trabajo de dichos temas, jugando en “las grandes ligas” con países más desarrollados, agregó.

Programas

Existen programas habilitadores de Gobierno Digital que son desde el punto de vista de infraestructura: la Red Nacional de Internet, la Red Nacional Multiservicios (Rnms) de Telecomunicaciones; que es de voz y data y una Nube Computacional Gubernamental; de manera tal que las entidades tengan infraestructura ya desarrollada sobre la cual puedan trabajar y no tener que armar licitaciones y hacer la adquisición de infraestructura que se puede conseguir centralizadamente, explicó el Halman.

Dicha infraestructura es apoyada por un Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (Csirt) para atención de incidentes informáticos.

Gracias a la Rnms, el país cuenta con un anillo de seguridad para todas las telecomunicaciones, de manera tal que Panamá no tiene tantos incidentes de afectaciones por virus y ransomware como aquellos que se han registrado en otros países, concluyó el administrador de la AIG.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL